El Parlament catalán vuelve a dar la tabarra con la ONU

  • Cataluña
  • 27-06-2019 | 13:06
  • Escribe: Redacción

El Parlament ha aprobado este jueves seguir haciendo las "gestiones necesarias y ya acordadas" para que el Gobierno central cumpla los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.


El Parlament ha aprobado este jueves seguir haciendo las "gestiones necesarias y ya acordadas" para que el Gobierno central cumpla los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Denuncia del encarcelamiento preventivo

También el que pide la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.


En la moción, que se ha aprobado con el apoyo de JxCat, ERC y comuns y el voto en contra de Cs, PSC-Units y PP, también se recoge que la Cámara está a la espera de que este grupo de trabajo se pronuncie sobre la misma demanda presentada por los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva, Quim Forn y Dolors Bassa "para denunciar su encarcelamiento preventivo".

El texto pide que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en vez "de poner en duda el contenido del dictamen y la honorabilidad de los integrantes" del grupo de trabajo de la ONU, y celebra las acciones emprendidas por la Generalitat para instar al Estado a liberar a los presos independentistas.


Vulneración de los derechos de los votantes en las elecciones

También se critica "la vulneración de derechos políticos" de Junqueras, del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín y, en consecuencia, de todos los que les votaron en las europeas, tras la prohibición del Tribunal Supremo (TS) de que completen los trámites para ser eurodiputados.

Otro de los puntos que ha prosperado es rechazar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar "vacantes" los escaños de Junqueras, Puigdemont y Comín, y se reclama al Parlamento Europeo que no lo tenga en cuenta y tome nota de los resultados electorales proclamados oficialmente el 13 de junio de 2019 sin exclusiones.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario