El paraíso de los okupas: Cataluña, nº 1 en España

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma con más denuncias por ocupaciones de viviendas en el primer trimestre de 2020

10 de Agosto de 2020
El paraíso de los okupas: Cataluña, nº 1 en España
El paraíso de los okupas: Cataluña, nº 1 en España

Cataluña es la comunidad autónoma española con un mayor número de demandas en juzgados de Primera Instancia e Instrucción por ocupaciones de viviendas en los primeros tres meses de 2020.

Según Crónica Global, el total de demandas por ocupaciones en esta región del país asciende a 203, lo que supone el 22,6% de las denuncias que se han puesto en todo el territorio nacional. (Vídeo: ¡¡Dan caza a este okupa en una impactante persecución por los tejados!!)

Este incremento de las denuncias por ocupaciones en el primer trimestre del año coincide con la aprobación del polémico decreto de vivienda de la Generalitat, que ya ha recurrido el PP ante el Tribunal Constitucional.

La misma fuente ha señalado que esa norma cuenta con el rechazo de los jueces. Además, el Consejo de Garantías Estatutarias la considera inconstitucional porque protege la ocupación y vulnera los derechos de los propietarios. (Los vecinos de Colmenar de Oreja están hartos de los okupas desarrapados y les plantan cara así. ¡¡La que se montó!!)

A pesar de ello, el Govern, formado por JxCat y Esquerra Republicana decidió seguir adelante y aplicarla ya que suponía una doble ventaja para los dos partidos independentistas.

Por un lado, JxCat y ERC acercaron posturas con los comunes y con los antisistema de la CUP, ya que ambas formaciones defienden la ocupación de las viviendas y quieren prohibir los desahucios.

Por otro lado, el Govern de Cataluña echó un pulso al Estado español con una polémica medida con la que pretendían colgarse el cartel de 'víctimas' en caso de impugnación.

Esa nueva norma se ha traducido en un notable incremento de ocupaciones en el territorio catalán ya que los delincuentes cuentan con el amparo de la ley en todo momento. (El movimiento okupa se ríe de Torra y ha 'okupado' Cataluña: 2.220 casos y sólo 23 detenidos)

El PP recurrió

El Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los decretos de vivienda de la Generalitat ya que, según la formación de Pablo Casado,  defienden a los okupas y desprotegen a propietarios.

"Protegen al okupa, persiguen al propietario y humillan a las familias humildes y honradas que esperan su vivienda social sin patadas en la puerta ni ocupar a nadie", explicó el PP antes de asegurar que Cataluña se estaba convirtiendo en un "paraíso okupa".