El paracetamol se convierte en un artículo de lujo: ¡No se encuentra!

El miedo al Covid-19 provoca un desabastecimiento en las farmacias y de los laboratorios que fabrican el conocido medicamento.

El paracetamol se convierte en un artículo de lujo: ¡No se encuentra!
El paracetamol se convierte en un artículo de lujo: ¡No se encuentra!

El coronavirus ha sido especialmente cruel con España, provocando más de 13.000 muertes en apenas dos meses, y alrededor de 135.000 infectados por todo el territorio español.

Esto ha hecho que muchos ciudadanos busquen desesperadamente en las farmacias productos que puedan mitigar, de alguna manera, los primeros sintomas y afecciones causadas por el virus de Wuhan.

El primer remedio era el ibuprofeno, hasta que el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier, lo desanconsejó, recomendando en su lugar utilizar paracetamol, de experimentar síntomas de infección por el Covid-19.

Ante esta "recomendación" del portavoz, muchos ciudadanos españoles se han dirigido a las farmacias a abastecerse de este medicamento, llegando a provocar la rotura de stock en muchos establecimientos.

"Al igual que se desplazaron a los supermercados para comprar papel higiénico, hicieron lo mismo en las farmacias con el paracetamol" afirman fuentes farmacéuticas a OKDiario.

Sin posibilidad de aumentar el suministro

Al aumento de demanda de los ciudadanos españoles se le suma la dificultad de fabricar este medicamento, ya que el principio activo de este analgésico proviene principalmente de China, cuya industria lleva los últimos meses completamente paralizada.

Esto hace que la materia prima para los laboratorios españoles sea escasa, y que las unidades fabricadas del producto sean muy inferiores a las normales.

De hecho, según aseguran las mismas fuentes farmacéuticas, hay laboratorios "que ni siquiera sirven paracetamol desde hace unas semanas" y, las empresas que lo suministran, "lo hacen a cuenta gotas". (¿Pero esto qué es? ¡Montan un fiestorro en Jaén en plena calle!)

Eso sí, el Ministerio de Sanidad llama a la tranquilidad de los ciudadanos, afirmando que, pese a la escasez, "hay producción suficiente".