El pangolín, identificado por científicos chinos como el origen del coronavirus

Se trata de una cadena de infecciones donde el humano es el objetivo final

08 de Febrero de 2020
El pangolín, identificado por científicos chinos como el origen del coronavirus
El pangolín, identificado por científicos chinos como el origen del coronavirus

Ya tenemos un presunto culpable del origen del coronavirus. Una pandemia que ha matado a más de 600 personas e infectado a otras 20.000. Se trata del pangolín.

El pangolín es un pequeño mamífero con escamas y en peligro de extinción. Este diminuto animal podría ser la clave del contagio al hombre.

Sin dar muchos detalles, los investigadores de la Universidad de Agricultura al sur de China identificaron al animal como un posible “huésped intermedio”.

En pangolín sería un huésped que alberga el virus pero que no actúa en el. No está enfermo, pero tiene la capacidad de transmitir esa enfermedad a tercos que sí verán reproducir el virus. (El coronavirus amenaza al Mobile: ¡¡Las marcas huyen asustadas!!)

Lo mismo ocurre con otro reservorio: el murciélago. Otro animal que también contiene el virus, pero no lo desarrolla. Según los estudios que se han llevado a cabo, el murciélago tendría un 96% de posibilidades de ser el transmisor y el pangolín un 99%. 

Esto de sebe a que los genomas del virus de ambos animales son casi idénticos a los del virus en humanos. Así consiste la cadena: un murciélago infectado le transmite el virus a un pangolín y el pangolín al humano. (La increíble broma de mal gusto del presidente de la OMS sobre el coronavirus)

¿Cómo llegó el virus a los humanos?

En el centro de Wuhan hay un mercado donde se venden animales salvajes vivos. Uno de esos animales es el pangolín. La carne del mamífero es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas.

Los huesos y escamas del animal también tienen utilidad. Son aprovechados para la medicina tradicional china. Cada año 100.000 pangolines son vendidos ilegalmente.

Por el momento, el comercio de animales ha sido prohibido en China hasta que se resuelva la pandemia.