El PAM, del que fue dirigente Dina Bousselham, ¡reclama a España que devuelva las 'ciudades ocupadas' de Ceuta y Melilla!

El partido marroquí de Dina ha pedido a Mohamed VI que arrebate a España las «ciudades ocupadas» de Ceuta y Melilla

03 de Agosto de 2020
El PAM, del que fue dirigente Dina Bousselham, ¡reclama a España que devuelva las 'ciudades ocupadas' de Ceuta y Melilla!
El PAM, del que fue dirigente Dina Bousselham, ¡reclama a España que devuelva las 'ciudades ocupadas' de Ceuta y Melilla!

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), del que ha sido dirigente la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, ha pedido a Mohamed VI que recuperar las "ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla, según OK Diario.

La misma fuente ha señalado que el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) es conocido en Marruecos como 'el partido de los amigos del rey' ya que fue fundado en 2007 por Fouad Alí el Himma, exsecretario de Estado del Interior y amigo íntimo de Mohamed VI. (El gobierno de Ceuta se enfrenta a Vox: "Un muro no es la solución")

Dina Bousselham participó el 31 de marzo de 2013 en París en el congreso fundacional de la sección francesa del Partido Austeridad y Modernidad (PAM). Tras su intervención en el congreso, se integró en la dirección de la formación política.

En un debate parlamentario celebrado en abril de 2019, Aziz Allbar, uno de los diputados del Partido Autenticidad y Modernidad, reclamó al rey Mohamed VI que tomase todas las medidas necesarias para recuperar la soberanía de las "ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla, según OK Diario. (Así está España. La última hora sobre los brotes de coronavirus)

"Nunca olvidaremos la pasividad ante los asuntos de Ceuta y Melilla y las islas ocupadas del Mediterráneo, que son parte del territorio del Reino (de Marruecos), su regreso a la patria es un asunto pendiente para completar nuestra unidad territorial", dijo Aziz Allbar.

"Ha llegado el momento de que Ceuta y Melilla sean restauradas a través de negociaciones directas con el vecino del norte, España, en el mismo contexto en el que Sidi Ifni, Tarfaya y el Sahara fueron recuperados", explicó. (Inmigrantes ilegales marroquíes entran a puñados en Melilla durante la Nochevieja)

A pesar de sus palabras, Marruecos no recuperó esos territorios por "negociación directa" sino por la Marcha Verde organizada por el padre de Mohamed VI, Hasán II.

Además, las ciudades de Ceuta y Melilla nunca han formado parte del territorio de Marruecos por lo que España no ha ocupado ninguna de estas dos regiones del territorio nacional.

Visita de Felipe VI y Letizia

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, tenían pensado viajar en estas semanas a Ceuta y Melilla dentro de la gira que han hecho por todos los rincones de España tras la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la Casa Real canceló el viaje a las dos ciudades autónomas tras la recomendación del Gobierno liderado por Pedro Sánchez para evitar incomodar a Mohamed VI.