El palo de Vargas Llosa a Barcelona: "Ha pasado de ser la capital cultural a una ciudad provinciana"

"Hay tres generaciones de jóvenes catalanes que han vivido en la mentira histórica y se les ha convencido de que España ocupó colonialmente a Cataluña y que les ha robado", ha dicho Vargas Llosa.

24 de Octubre de 2019
El palo de Vargas Llosa a Barcelona: "Ha pasado de ser la capital cultural a una ciudad provinciana"
El palo de Vargas Llosa a Barcelona: "Ha pasado de ser la capital cultural a una ciudad provinciana"

El escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, ha asegurado este miércoles en Logroño: "No reconozco esta Barcelona", ante el conflicto catalán, y ha evocado la ciudad en la que vivió cinco años y que ha considerado "seguramente los más felices" de su vida, cuando la ciudad era "la capital de la cultura de España". Ahora "es muy difícil entender lo que está pasando".

Vargas Llosa se ha referido así a la situación en Cataluña, y ha recordado la "sensación" de aquella Barcelona "cuando los españoles iban para sentirse europeos porque allí se respiraba Europa, la democracia, la libertad... había independentistas sí, pero no como ahora". (Vargas Llosa le suelta un sopapo letal a Quim Torra: "Racista y discriminatorio")

El error de España con Cataluña

El escritor ha reflexionado, además, que España "cometió un error cediendo la educación a las autonomías" porque "hay tres generaciones de jóvenes catalanes que han vivido en la mentira histórica y se les ha convencido de que España ocupó colonialmente a Cataluña y que les ha robado. Esta animadversión que es el nacionalismo y el movimiento independentista catalán ha retrocedido a Barcelona de ser la capital cultural de España a una cultura provinciana".

"Lo que es trágico es que esto ocurra en un país que asombró al mundo durante la Transición porque el mundo entero miró entusiasmado la Transición española".

Vargas Llosa ha realizado estas reflexiones durante su presencia en Logroño para participar en una conversación con su compatriota Pedro Cateriano sobre literatura, periodismo y política dentro de las IX Jornadas del Futuro en Español, organizado por Vocento a través de 'Diario La Rioja', con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, la Fundación UNIR, Sacyr y Bosonit. (¡Siempre metiendo mierda! Ahora se cargan a Vargas Llosa solo porque es ¡un azote del independentismo!)

El caso de Chile

El escritor también se ha referido al caso de Chile que "me ha sorprendido extraordinariamente porque es un país que ha progresado de una manera extraordinaria gracias a un consenso nacional entre la izquierda y la derecha para seguir una política económica que ha traído grandes beneficios al país y abriendo fronteras".

En este punto, ha continuado, "ningún país latinoamericano ha reducido tanto la pobreza como Chile ni ha tenido un crecimiento de las clases medias tan comparable. Tiene pleno empleo y las posibilidades de salir de la pobreza son infinitamente más grandes" por ello, se ha preguntado, "¿cómo se explica que en este país haya esta sublevación popular, con 15 muertos?. Es muy difícil de entenderlo a no ser que digamos que, a la vez que había ese progreso en términos económicos en Chile no lo ha habido en un crecimiento liberal básico como es la igualdad".

"Chile no ha hecho las reformas suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades que garantice el punto de partida homogéneo" y "una sublevación de estas categorías es algo muy desconcertante y hay algún problema de desarrollo que deben atajar de raíz", ha indicado.