El palo de Arrimadas a Torra: "¡Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat!"

Arrimadas denuncia el desemparo de muchos niños en Cataluña: "Tienen muchos recursos, pero sólo los usan para su obsesión".

18 de Diciembre de 2018
El palo de Arrimadas a Torra: "¡Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat!"
El palo de Arrimadas a Torra: "¡Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat!"

La líder de Cs en Cataluñaa, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que "hay una gran estelada tapando la realidad social de los niños de Cataluña" y que el Govern no trabaja para solucionar los problemas que afectan a la infancia, desde la pobreza a la desatención por parte de la Generalitat.

"Tienen muchos recursos y sólo los usan para su obsesión"

En el pleno monográfico sobre infancia del Parlament, ha lamentado que el nivel socioeconómico de las familias determina las oportunidades de sus hijos, que la esperanza de vida entre los barrios ricos y pobres de Barcelona tenga una diferencia de hasta 10 años y que "hoy en día en Cataluña no se garantiza la igualdad de atención sanitaria" a los niños más desfavorecidos.

"Tienen muchos recursos y los están utilizando sólo para su obsesión", ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha afeado descoordinación entre departamentos del Govern para afrontar asuntos como la pobreza infantil, los abusos y la atención a los menores extranjeros no acompañados (Mena) que llegan a Cataluña.

Menores extranjeros que duermen en las comisarías

Así, ha deplorado que "la misma semana que el nuevo conseller anunciaba una tercera tanda de 'embajadas', los trabajadores estaban denunciando impagos en los centros de atención", y ha mencionado los casos de menores extranjeros durmiendo en comisarías de los Mossos d'Esquadra.

"Mucho anuncio y pancarta de 'Queremos acoger' pero los menores durmiendo en el suelo de las comisarías. ¿Y qué hicieron? Lo negaron y lo taparon. Tuvieron que ser los propios sindicatos de Mossos que les tuvieron que denunciar", ha subrayado.

Ha criticado que no se atiende a los alumnos con necesidades especiales como los que sufren autismo y discapacidad auditiva, y la nula inversión del Govern en la enseñanza de cero a tres años: "¿Cuánto hay para las guarderías en la Generalitat? Cero euros. ¿Esto es un modelo de éxito? Es un modelo de vergüenza".

Torra es un irresponsable

También ha advertido a Torra que no achaque los problemas a la financiación ni ponga a la independencia como solución, ya que hay cuestiones que pueden solucionarse dentro del Govern, al que ha acusado de centrarse en la autodeterminación olvidando el resto: "Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat de Cataluña, porque el que mira hacia otro lado es absolutamente irresponsable".

Arrimadas ha reconocido que estos problemas "no son fáciles de solucionar, no se solucionan con una varita mágica", pero ha pedido a la Generalitat que no destine recursos al proceso soberanista y que se dedique a mejorar su coordinación y a desplegar políticas como la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada en 2010 pero que no se ha desplegado reglamentariamente, ha dicho.

Cs pidió a finales de noviembre celebrar este pleno sobre infancia para abordar los problemas que sufren los niños y adolescentes catalanes y la pérdida de oportunidades para los jóvenes que el grupo cree que se está produciendo "con este Govern al frente de la vida de 7,5 millones de catalanes".