El País Vasco saca los pies del tiesto y reclama la entrada de su selección regional en la FIFA y en la UEFA

El Gobierno de Urkullu y la Federación Vasca de Fútbol señalan que es algo "absolutamente legal"

16 de Diciembre de 2020
El País Vasco saca los pies del tiesto y reclama la entrada de su selección regional en la FIFA y en la UEFA
El País Vasco saca los pies del tiesto y reclama la entrada de su selección regional en la FIFA y en la UEFA

Euskadi ha solicitado de forma oficial la integración de la Selección Vasca de Fútbol como miembro de pleno derecho de la FIFA y de la UEFA. Una delegación se ha desplazado a Suiza para formalizar la petición. 

Esta delegación ha estado compuesta por el presidente de la Federación vasca, Luis María Elustondo; la vicepresidenta, Nerea Zalabarria, y el director de deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo.

El exmadridista Illarramendi quiere jugar con Euskadi contra España

La Federación Vasca de Fútbol y el Gobierno de Urkullu ya han presentado la documentación jurídica y administrativa tanto en la sede de la FIFA (Zurich) como en la de la UEFA (Nyon).

Tras entregar los documentos necesarios, han emitido un comunicado en el que han explicado que han comprobado que existe "viabilidad legal y posibilidad efectiva" para que se reconozca a la federación vasca a nivel internacional.

La Federación Vasca solicita su admisión en la FIFA

Asimismo, han explicado en la nota que cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca y que se trata de un proceso "absolutamente viable desde un punto de vista legal".

En esta línea, han querido aclarar que no es una estrategia independentista ya que otros territorios europeos "que no son estados independientes" ya han sido reconocidos e integrados. Ahora serán la UEFA y la FIFA los que deberán tomar una decisión.

"Romper la selección española es el primer paso para romper España"

El papel de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol, miembro de la FIFA y la UEFA, tendrá un papel importante en esta petición, Por ello, la federación vasca ha trasladado a la RFEF su deseo de "abrir un periodo de negociación para acordar" los términos para formar parte de estos organismos futbolísticos. Para alcanzar el acuerdo, la federación vasca ha dado un plazo de un año.

Euskadi tambiñen ha solicitado a la FIFA y la UEFA que les trasladen los requisitos que deben cumplir para ser admitido como miembro de pleno derecho en ambos organismos.

La Federación Vasca de Fútbol ha prometido actuar "de buena fe" y se ha fijado en el medio centenar de 'naciones sin Estado' que tienen una selección reconocida a nivel internacional.