El país en el que crucifican a las 'brujas': 6.000 mujeres asesinadas en los últimos 20 años

El covid-19 ha empeorado la situación para muchas mujeres, acusadas de brujería después de que sus familiares fallecieran por el virus de Wuhan.

08 de Diciembre de 2021
El país en el que crucifican a las 'brujas': 6.000 mujeres asesinadas en los últimos 20 años
El país en el que crucifican a las 'brujas': 6.000 mujeres asesinadas en los últimos 20 años

Bruja: Persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo [...] Hechicero supuestamente dotado de poderes mágicos en determinadas culturas [...] mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar en escoba. Mujer malvada.

El concepto de  'bruja', siempre relacionada con la hechicería, la magia negra y las malas artes, ha perseguido, durante siglos, a las mujeres de diversas partes del mundo, habiéndose producido, de menera predominante en la Edad Media, centenares de asesinatos de mujeres acusadas de utilizar la brujería para sus propios fines.

Brujería entre la que se encontraría el uso de hierbas medicinales, la práctica de abortos ilegales...e incluso, según sus acusadores, el asesinato de sus familiares o gente del pueblo. Acusaciones que, generalmente, acababan provocando sentencia de muerte contra estas mujeres, ya sea ahogadas o en la hoguera, para 'purificar su alma'.

Mucho feminismo, pero la justicia sigue protegiendo a los violadores y Montero no mueve un dedo

Prácticas medievales y crueles que, sin embargo, se siguen produciendo en muchos países y culturas de todo el mundo siendo Papúa Nueva Guinea, al suroeste del Pacífico, uno de los lugares en el que estas acusaciones siguen provocando centenares de muertes cada año.

Así pues, según las cifras ofrecidas por el Gobierno del lugar, cerca de 6.000  mujeres habrían sido asesinadas en los últimos 20 años, al ser acusadas de brujería por sus propios ciudadanos e incluso, de sus propias familias.

El Covid agrava la situación de las 'brujas' de Papúa

Mónica Paulus se convirtió en una de las víctimas del rechazo cuando, después de que su padre falleciera de un infarto, fue acusada por su propio hermano de ser una bruja: "fue impactante para mí. Todos los amigos que tenía, toda la familia, se alejaron de mí y me hicieron sentir una mala persona. Cuando me acusaron, podía sentir la vergüenza, el estigma" recuerda.

Ahora, ella misma se ha convertido en una salvadora de otras mujeres acusadas de brujería, arriesgando su propia vida, intentando luchar contra esta violencia, cada vez más cruel y cruenta, a través de la ONG de los Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres Highlands, habiendo salvado a más de 500 personas en 15 años de actividad.

Mujeres que son sometidas, según Mónica, a una violencia cada vez más extrema: "Incluso cuando era una niña pequeña, había asesinatos, pero se aceptaban en la comunidad. Ahora la tortura a la que se les sometía no era tan terrible como es ahora. Antes, asesinaban silenciosamente. Ahora a las mujeres se las llevan a la calle y las crucifican. Es realmente inhumano".

Una mujer denuncia haber sufrido abusos sexuales de un "ente extraño" durante una sesión de reiki

Situación que se ha visto agravada por la llegada de la pandemia del Covid, aumentándose el número de mujeres acusadas de asesinato 'mágico' debido a contagios de coronavirus, dentro de una población en la que la vacuna no está accesible.

"Están matando gente de manera brutal y eso no se puede tolerar. La Covid-19 está empeorando todo, porque la gente lo está usando como una excusa para tildar a la gente de hechiceros. Debe parar" ha lamentado el presidente del comité parlamentario, Hon Charles Abel.