El padre de Pablo Iglesias deja a todos en 'shock': así justifica su vínculo con una organización terrorista

Francisco Javier Iglesias intenta ahora restar importancia a los artículos y tuits de su hijo presumiendo de él como "militante del FRAP"

08 de Noviembre de 2022
El padre de Pablo Iglesias deja a todos en 'shock': así justifica su vínculo con una organización terrorista
El padre de Pablo Iglesias deja a todos en 'shock': así justifica su vínculo con una organización terrorista

Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, ha restado importancia a las veces que el cofundador de Unidas Podemos ha presumido de él como "militante del FRAP". El padre del ex vicepresidente segundo del Gobierno ha calificado sus declaraciones como una "broma familiar".

Pablo Iglesias, que se ha alejado del mundo de la política, ha reconocido estar orgulloso del pasado de su padre en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), organización terrorista que asesinó a cinco personas en los estertores del franquismo, según ha explicado el diario ABC.

El toque de atención de Greenpeace a Pedro Sánchez por el cambio climático: menos hablar y más hacer

Ha sido el propio Francisco Javier Iglesias el que ha hablado de esto en un juzgado de Zamora por la demanda que interpuso contra la entonces portavoz y todavía diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por una entrevista al citado medio de comunicación en 2020.

Álvarez de Toledo se ratificaba en que Pablo Iglesias es "el hijo de un terrorista". La diputada popular basó esa afirmación en lo que el propio Iglesias había revelado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, en el artículo que escribió en 2012 para 'Público', donde explicaba textualmente que era "hijo de un militante del FRAP". Y al año siguiente, en agosto de 2013, en un tuit en el que presumía de tener un "padre frapero".

Francisco Javier Iglesias ha señalado que el juez que esas afirmaciones públicas de Pablo Iglesias son sólo una "broma familiar". "Yo pertenecí al comité para la creación del FRAP", explicó el padre de Pablo Iglesias en una entrevista concedida al día siguiente de que su hijo y Álvarez de Toledo se enfrentaran en el Congreso por este asunto.

Mientras, Cayetana Álvarez de Toledo se ha ratificado en todo lo que dijo en el Congreso el 27 de mayo de 2020 y pocos días después en este periódico. De hecho, ha vuelto a hacerlo una vez más ante los medios de comunicación al término del juicio: "He venido a Zamora a declarar que la tierra es redonda y que al militante de una organización terrorista, reconocida como tal por todos nuestros organismos oficiales, se le pueda llamar terrorista sin vulnerar el honor de nadie".

El dinero que reclama el padre de Pablo Iglesias

El padre de Iglesias le reclama una indemnización de 18.000 euros por daños morales al entender que la diputada del PP vulneró su derecho al honor en las páginas de ABC. La demanda se centra en esa entrevista y no en el debate parlamentario donde se originó la polémica para que así el juicio se celebrara en un juzgado ordinario de Zamora, que es donde la interpuso porque es allí donde vive Francisco Javier Iglesias.

La medida polémica que prepara Irene Montero que enfurecerá a jueces y policías

La causa ha quedado vista para sentencia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora, que será el que la resuelva en las próximas semanas o meses. Eso sí, ha resultado muy llamativo que Francisco Javier Iglesias haya hablado de "broma familiar" a las declaraciones de Pablo Iglesias presumiendo del pasado de su padre en el FRAP.