El pacto con ERC está cerca de fracasar y Pedro Sánchez ya busca un segundo plato

Las exigencias de los republicanos podrían hacer peligrar el Gobierno de Sánchez a largo plazo.

28 de Diciembre de 2019
El pacto con ERC está cerca de fracasar y Pedro Sánchez ya busca un segundo plato
El pacto con ERC está cerca de fracasar y Pedro Sánchez ya busca un segundo plato

Pedro Sánchez mantiene su intención de ser investido Presidente de Gobierno entre estas Navidades y comienzos del año próximo. 

Y mantiene su postura de conseguir la Moncloa de la mano de Podemos y con la abstención de los independentistas catalanes. 

Sin embargo, las exigencias que están poniendo sobre la mesa los de ERC están dificultando enormemente los plazos y la investidura del presidente en funciones, que ya se plantea una segunda opción para mantener su cargo.

Y es que Pedro Sánchez ya no cierra la posibilidad de abandonar su pacto con los podemitas y seguir la vía de la gran coalición con Partido Popular y Ciudadanos. 

Las exigencias de ERC aumentan con los días

Mientras Sánchez y Dolores Delgado, la ministra de Justicia, intentan encontrar a algún abogado que quiera firmar el informe sobre Oriol Junqueras que nadie en la abogacía quiere firmar, los republicanos independentistas continúan con sus condiciones para abstenerse en la investidura socialista. (Estos son los planes de la Abogacía del Estado para salvar a Pedro Sánchez)

ERC exige ahora al Gobierno excarcelar al líder de la formación, condenado y en prisión. 

También piden una mesa de diálogo 'entre gobiernos' en la que se negocie un nuevo referéndum catalán. y que se archive la instrucción que afecta a varios cargos republicanos en el juzgado nº13 de Barcelona.

Pese a que los socialistas creen que sí pueden hacer frente a estas solicitudes independentistas, temen que no se podría conseguir un Gobierno estable durante la legislatura, lo que desgastaría al PSOE y al propio Sánchez.