El pacto Casado-Arrimadas: Tú a Cataluña y yo a Galicia

PP y Ciudadanos ultiman su estrategia para buscar acuerdos conjuntos en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña.

19 de Febrero de 2020
El pacto Casado-Arrimadas: Tú a Cataluña y yo a Galicia
El pacto Casado-Arrimadas: Tú a Cataluña y yo a Galicia

Pablo Casado e Inés Arrimadas se vieron ayer las caras para acordar estrategias conjuntas en las elecciones gallegas, vascas y catalanas que permitan a ambas formaciones crecer en dichas comunidades.

Casado no cede Galicia y Arrimadas tampoco renuncia a liderar la opción catalana. Feijóo tiene todos los números para repetir victoria con mayoría absoluta, por lo que el PP no necesita apoyos externos en los comicios gallegos. Arrimadas, por su parte, presenta como contrapeso el balance de las últimas elecciones catalanas, en 2017, en las que Ciudadanos fue la fuerza más votada, obteniendo 36 escaños, 1.109.732 votos y el 25,35% del total.

Albert Rivera no era partidario de sumarse al PP

El PP ya había intentado llegar en el pasado a acuerdos puntuales, como el de Navarra, en su Suma de la derecha. Incluso quiso presentarse a las generales unido a Ciudadanos, pero entonces Albert Rivera rechazó el ofrecimiento entendiendo que su partido iba a más y el PP a menos. Es decir, que el 'negocio' interesaba más al PP que a Cs.  Pero los últimos resultados condenaron a Rivera y Ciudadanos pasó de 57 a 10 diputados en el Congreso.

Ahora se han girado las tornas y es Ciudadanos quien reclama la unidad al PP. Pero Casado no quiere compartir el éxito garantizado de Feijóo y sólo admiten la unión bajo el cabeza de lista del PP y la titularidad del PP, algo que Ciudadanos está dispuesto a aceptar ya que en este momento carece de representación en el Parlamento gallego.

Galicia es del PP

En las últimas generales el PP ganó en Galicia superando al PSOE en sólo 10.000 votos. Ciudadanos, por su parte, no sacó ningún diputado gallego. Pero en las últimas autonómicas, celebradas en 2016, el PP de Feijóo arrasó, rozando la mayoría absoluta. Se quedó en el 47, 53% de los votos, por el 19,07% de En Marea, el 17, 88% del PSG y el 8,36% de BNG. Ciudadanos, con el 3, 38% también se quedó sin representación. 

Ante este panorama, Casado no está dispuesto a perder protagonismo en Galicia, aunque sí busca el acuerdo en País Vasco y Cataluña. (El PP rechaza una alianza con Ciudadanos en Galicia)

PP y Cs e necesitan en el País Vasco

En las últimas generales en el País Vasco, ni el PP ni Ciudadanos obtuvieron representación parlamentaria, aunque los populares consiguieron el voto de 103.821 votantes y Ciudadanos se quedó en 13.058. Empate a cero, pero con una diferencia significativa, que además es similar a la que se produjo en 2016, en las últimas elecciones al Parlamento Vasco. Entonces el PP obtuvo nueve escaños y Ciudadanos se quedó en cero. Los populares lograron 107.357 votos y el partido naranja se quedó en 21.362.

La participación conjunta de ambas formaciones en el País Vasco parece cantada. Por separado ya saben que tienen las de perder contra el nacionalismo, el independentismo y el socialismo vasco. Y juntos irán en las de 2020.

¿Cataluña es de Arrimadas?

El tema catalán ha sido el punto de conflicto más claro en la cumbre Casado-Arrimadas. La líder naranja reivindica su victoria de 2017, pero Casado le recuerda que muchas cosas han cambiado desde entonces y que los resultados electorales cosechados en Cataluña por Ciudadanos en 2019 nada tienen que ver con lo que sucedió en 2017. En las últimas generales Ciudadanos obtuvo en Cataluña 2 escaños, los mismos que PP y Vox. Nada que ver con los 36 diputados conseguidos en 2017. Entonces Cs acaparó el 25,35% de lso votos, mientras que hace tres meses se quedó en el 6,35%, un punto menos que el PP.

Ante esta perspectiva, Casado le ha propuesto a Ciudadanos sumarse al PP en Galicia, como invitado, porque no necesitan a la formación naranja para nada. Y propone ir juntos de igual a igual, tanto monta monta tanto, en Euskadi y Cataluña. Queda claro que el cabeza de lista en Euskadi sería Alfonso Alonso, dado que los resultados del PP han sido mejores que los de Cs. Pero el conflicto llega en Cataluña, en donde Arrimadas pretende acaparar el protagonismo de esta posible coalición que en Galicia acapara Feijóo como claro favorito a la victoria final.

Y Casado le ha expuesto sus dudas de que Ciudadanos pueda conseguir por separado más votos que el PP en Cataluña. Ese ha sido el punto de conflicto, porque de aceptar la propuesta de Arrimadas, el papel del PP en las elecciones catalanas quedaría subordinado al cabeza de lista de Ciudadanos. (Este es el plan de Casado para 'liquidar' a Torra y Puigdemont)

Casado no suelta Galicia

Pablo Casado ha "tendido la mano" a Inés Arrimadas para llegar a un acuerdo en País Vasco y Galicia en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de abril. En el caso de esta última autonomía, donde el PP descarta ir en coalición electoral, los 'populares' ofrecen seguir negociando otra fórmula "más allá" del jueves, dado que en ese día termina el plazo para registrar coaliciones electorales.

Teodoro García Egea, que acudió a la reunión de casi hora y media con Ciudadanos, la calificó de "cordial" y "productiva" . A Arrimadas la acompañó José María Espejo-Saavedra. Egea ha señalado que "están de acuerdo en lo fundamental" y en "decir sí a España Suma".

Según ha dicho, se trata de que los acuerdos postelectorales de PP y Cs tras las autonómicas y municipales de mayo de 2019 ahora se conviertan en "acuerdo preelectorales" porque "comparten el mismo objetivo de evitar la fragmentación de los votantes del centro-derecha" y "ofrecer gobiernos de libertad frente a los nacionalistas y las alternativas de izquierdas".

Después de que Cs haya admitido que el "escollo" está en Galicia, dado que el PP rechaza concurrir en coalición, García Egea ha asegurado que han ofrecido al partido naranja seguir negociando para "buscar las mejores fórmulas en cada territorio". Según ha añadido, serían "fórmulas que sumen" y permitan "representar a una amplia mayoría de centro-derecha".

"El presidente del PP, Pablo Casado, ha tendido la mano a Cs incluso hemos tendido la mano más allá del próximo jueves y viernes, que termina el plazo de presentación de las coaliciones electorales para seguir trabajando incluso hasta el día 1, que es cuando termina la fecha para conformar las listas electorales", ha declarado.

García Egea ha señalado que en Galicia "hay que aprovechar ese magnífico proyecto" que Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG han desarrollado estos últimos años. "En Galicia el espacio de centro-derecha está cohesionado en torno a las siglas del PP", ha manifestado.

Avances en el País Vasco

En cuando al País Vasco, García Egea ha recalcado que ambos partidos tienen claro que "hay que aunar esfuerzos para que la fragmentación electoral no penalice a los votantes que quieren votar a una opción que defienda la Constitución, al País Vasco, a España y a la libertad". De hecho, ha dicho que si PP y Cs hubieran concurrido juntos en las generales el escaño no habría sido para Bildu sino para la coalición.

En Euskadi, ha indicado que el espacio de centro-derecha está "fraccionado" y un proyecto "aglutinador de PP y Cs puede ayudar a que los esfuerzos se multipliquen". "En el caso de Galicia, el problema no es el mismo y hay que seguir trabajando viendo la casuística de cada uno de los territorios", ha enfatizado.

García Egea ha recalcado que ambos partidos están de acuerdo "en los fines" y que ahora deben ponerse de acuerdo "en los medios". "Esta reunión es un excelente punto de partida para ponernos de acuerdo en cómo conseguirlo", ha apostillado.

"Estoy convencido de que seremos capaces de encontrar el camino del acuerdo y del encuentro entre el PP y Cs", ha manifestado, para subrayar que si concurren "con la fórmula adecuada" en cada territorio ganarán los gallegos y los vascos.

La propuesta de Arrimadas

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea "coherente" y "generoso" y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Cataluña. (Arrimadas cambia el “España Suma” por el “Mejor Unidos” para hacer frente al separatismo)

"Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedir al PP que no se presente y que sus candidatos se integren en nuestra lista, sino que nos presentemos juntos", ha señalado tras recordar que el partido naranja tiene una posición más fuerte que el PP en Cataluña, mientras que en Galicia ese liderazgo corresponde a los 'populares'.

Así, ha indicado que en Galicia Cs asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo --que actualmente gobierna con mayoría absoluta-- y que "no hay que eliminar la marca del PP". "Por nosotros no va a quedar nada para que esto salga adelante", ha asegurado.

PP-Cs en Galicia y Cs-PP en Cataluña

De hecho, ha apuntado que la fórmula para la coalición electoral en Galicia podría ser PP-Cs y en Cataluña podría concretarse como Cs-PP, ya que, según ha explicado, en el caso gallego la formación naranja ha renunciado a su planteamiento que la coalición se llame Mejor Unidos.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña ha insistido en la importancia de que, cuando acudan a votar el 5 de abril, los gallegos puedan escoger "una papeleta constitucionalista y transversal" que sirva para "aglutinar el voto" y evitar que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pueda llegar al poder en esa comunidad mediante un acuerdo con el PSOE.

Se trata, según ha afirmado, de aunar esfuerzos ante "situaciones excepcionales" en tres territorios donde existe una "amenaza seria y clara" de que gobiernen fuerzas nacionalistas. "A mí me parecería muy grave que el Gobierno constitucionalista en Galicia se perdiera por no llegar a un acuerdo", ha agregado.

Arrimadas busca un pacto global para los tres territorios

En relación con el País Vasco, Arrimadas ha dicho que han avanzado hacia un pacto para una coalición electoral, pero que no está cerrado porque Cs está "a la espera de que se pueda superar el escollo" de Galicia. "Vamos a intentar hasta el último minuto que haya un acuerdo global para los tres territorios", ha declarado.

Asimismo, ha indicado que a esa coalición para los comicios vascos se podrían sumar referentes de la sociedad civil y figuras de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Concretamente, ha mencionado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, que forma parte de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.

Lo que no ha precisado es qué presencia deberían tener, en su opinión, el PP y Cs en cada candidatura electoral ni qué puestos deberían ocupar cada uno. Tampoco ha querido comentar qué papel podrían tener el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y la exportavoz de UPyD Rosa Díez en las listas para las elecciones en Euskadi,

Según ha dicho, lo primero que hay que determinar es si alcanzan un acuerdo para formar coaliciones electorales, ya que el plazo para registrarlas termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes en el País Vasco, y después se podrá hablar de otros detalles. "Por nosotros no va a haber un problema en cuanto a los nombres", ha afirmado.