El oso asesino que pone en alerta el Pirineo

Los ganaderos reclaman a la administración que tome medidas y se capture al animal

21 de Septiembre de 2019
El oso asesino que pone en alerta el Pirineo
El oso asesino que pone en alerta el Pirineo

El oso Cachou ha matado durante la noche de este miércoles a una yegua adulta en el municipio de Viella, capital de la comarca del Valle de Arán, en el quinto ataque del plantígrado en dos semanas.

La madrugada del martes, el animal había matado a otra yegua, de 20 meses de edad, en la misma localidad.

El Conselh Generau d'Aran ha especificado que, a pesar de que los agentes de Medio Ambiente intentaron ahuyentarlo, "la actuación no evitó que Cachou volviera a matar".

Era un prometedor macho para regenerar la sangre que corre por las venas de los osos en los Pirineos.

Un semental demasiado fiero

Pero todo ha sido una ilusión. En menos de dos semanas, Cachou ha dejado de ser una promesa genética para convertirse en el ejemplar, del medio centenar que habitan esas montañas, con más números para ser expulsado del territorio.

Se lo ha ganado a pulso, por no decir a bocados. Ese oso ha pulverizado todos los récords conocidos hasta la fecha en voracidad: cinco ataques (se ha zampado en menos de quince días un potro y cuatro yeguas) en el municipio de Vielha Mijaran.

Este mismo lunes estaba prevista una reunión entre diferentes administraciones involucradas con el programa Piroslife de reintroducción del oso pardo en los Pirineos.

El objetivo era determinar si las medidas de coerción acordadas el pasado febrero para ahuyentar a los animales del ganado son suficientes, así como decidir si finalmente se debía expulsar a Cachou y a Goiat, otro ejemplar problemático.

Finalmente, la reunión se pospuso ante la ausencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, debido a las inundaciones provocadas por la gota fría en el Levante peninsular.