El origen de los Idus de marzo, el día que cambió la historia de occidente

El origen de los Idus de marzo, el día que cambió la historia de occidente

19/01/2023

| Laura Abad

Facebook
Twitter

Los idus de marzo correspondían a los días de la primera luna llena del año nuevo en los calendarios más antiguos

Que el dictador Julio César fuera asesinado en los Idus de marzo del año 44 a.C. es paradójico, en tanto, se trataba de uno de esos días considerados de buen augurio en el calendario romano. Los idus tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

La importancia de este día de buena suerte del mes consagrado al dios Marte estaba en que, según el calendario romano anterior al juliano, era el primer mes del año y el arranque de todo.

Los idus de marzo correspondían a los días de la primera luna llena del año nuevo, en los calendarios más antiguos, y conservaban sus propios rituales. Si bien en los idus de cada mes el sumo sacerdote de Júpiter sacrificaba ovejas ese día en el Arx ; para los días de buen augurio de marzo se celebraba además la Fiesta de Anna Perenna , cuya festividad originalmente concluía con los festejos por el nuevo año. Una festividad enormemente popular, con comidas en el campo, bebida y mucha diversión.

En tiempos de Julio César los idus de marzo seguían contando con un fuerte componente simbólico y era un día de buenas noticias. Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido de que su vida peligraba en tan particular jornada, ante lo que el dictador descartó el riesgo.

"Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado”; a lo que el vidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado".

La muerte del dictador en el Senado está considerado el punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano. De ahí la importancia cultural de la referencia a los IdusWilliam Shakespeare haría famosa la frase nunca pronunciada, "¡Cuídate de los idus de marzo!" ( Beware of the ides of March), en su versión anglosajona original), en su obra de teatro "Julio César", de 1599. Aquí se recrea de forma mitificada la conspiración que acabó con el asesinato del mandatario.

En 2011, el estreno de la película "Los idus de marzo",  protagonizada y dirigida por George Clooney volvió a desempolvar esta expresión.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario