El origen de la amistad de Ione Belarra e Irene Montero es muy difícil de creer

Su historia es inesperada por su simplicidad y sencillez

27 de Agosto de 2022
El origen de la amistad de Ione Belarra e Irene Montero es muy difícil de creer
El origen de la amistad de Ione Belarra e Irene Montero es muy difícil de creer

Irene Montero e Ione Belarra son amigas desde hace mucho tiempo, desde antes de la fundación de Unidas Podemos. Sin embargo, hay mucha gente que ha insistido en saber cómo se conocieron ambas y qué motivó a Irene Montero a proponer el nombre de su amiga como una posible ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Irene Montero e Ione Belarra estudiaban Psicología en el mismo centro educativo: la Universidad Autónoma de Madrid. Además, estaban inscritas en el mismo plan de carrera y se habían visto con anterioridad, aunque no cruzaran palabra. Belarra cuenta que fue Montero quien tuvo la iniciativa suficiente: la hoy ministra de Igualdad se acercó a ella y le dijo que le gustaba mucho su bolso.

La foto de las vacaciones de Iglesias y Montero hace 'arder Troya': es inadmisible

Ambas se hicieron amigas "por un bolso", tal y como reconoce Ione Belarra. Pronto se volvieron inseparables: "De repente, de fumarse el piti antes de clase, se fuman el piti antes del Consejo de Ministros". De esa forma, quedó consolidada la amistad entre Ione Belarra e Irene Montero. Aun así, muchos todavía se preguntan por qué Ione Belarra llegó a ser ministra al mismo tiempo que Irene Montero.

La secuencia fue imperdible: Montero se acercó a Belarra y le comentó cuanto le gustaba su bolso. La vasca le correspondió el comentario: "Tía, me encanta tu bolso". Esta afinidad en la elección de complementos fraguó los cimientos de su amistad: "Fue un flechazo, hasta hoy, así empezó". Belarra es consciente de la suerte que ha tenido de ser amiga de Irene Montero, y alude a su ascenso dentro del organigrama de Unidas Podemos como años "muy trepidantes".

Belarra es militante de Unidas Podemos desde 2014, fecha en la que ha ocupado diversos cargos relacionados con el partido morado a nivel regional en las zonas de Navarra y el País Vasco. Con la intensificación del ritmo electoral y el desafío independentista, Ione Belarra fue llamada a Madrid en 2017 para ocupar el cargo de portavoz adjunta del grupo confederal en le que estaba inscrito Unidas Podemos. 

A pesar de esta hoja de servicios al partido, muchos creen que sin la amistad de Irene Montero, Belarra jamás habría llegado a ser ministra de Agenda 2030 y Derechos Sociales. Estos Derechos Sociales son, supuestamente, su área de conocimiento: en su etapa inicial fue la responsable del área de Derechos Sociales, Ciudadanía y Diversidad de la sucursal navarra de Unidas Podemos.

El feminismo 'de pega' de Podemos con el que engañan a todos los españoles

Belarra y Montero han tenido carreras políticas similares: ambas comenzaron desde abajo y saltaron a la fama política en cuestión de semanas. Lo mismo sucedió con el novio de Belarra: Ignacio Ramos Delgado. Ignacio Ramos siempre ocupó diferentes cargos de poca relevancia dentro del organigrama nacional de Unidas Podemos, pero su relación con Ione Belarra provocó un ascenso imparable en su carrera: se convirtió en asesor del grupo parlamentario del Congreso de los Diputados.