El nuevo reality-show de Telecinco podría ser ilegal

Los tribunales alerta

El nuevo reality-show de Telecinco podría ser ilegal
El nuevo reality-show de Telecinco podría ser ilegal

Mediaset ha anunciado que en septiembre lanzará un reality-show sobre un famoso o famosa que vivirá las 24 horas del día en las instalaciones del grupo sitas en Fuencarral.

El grupo audiovisual apuesta fuerte por este formato propio. (Los concursantes en estado de shock: ¿Ha entrado el coronavirus en 'La casa fuerte'?)

Cuenta Bluper que el famoso vivirá "en una casa construida para la ocasión en las instalaciones de Fuencarral. El proyecto para alzar este recinto vigilado por cámaras está siendo diseñado por el equipo de la División de Tecnologías".

Y añaden: "Analizando el concepto del reality, y teniendo en cuenta que el programa se desarrollará en las instalaciones de Mediaset, cabe la posibilidad de que algunos de los trabajadores de la casa aparezcan en las imágenes y que, por tanto, estén vigilados. ¿Va esto en contra de la ley? ¿Es legal grabar un reality dentro de las instalaciones de Mediaset?". (El baile de Mediaset deja fuera de juego a 'GH VIP')

Dudas

El abogado Diego De la Vega Écija dice sobre la posibilidad de que aparezcan trabajadores que "normalmente, es una cuestión que se prevé en muchos contratos de producción. Para ello se incluye una pequeña cláusula, de forma muy reducida, pero así tanto la productora como la cadena se cubren las espaldas para que haya una cesión de los derechos de imagen para apariciones incidentales".

Y explica que "sí es cierto que la propia ley de protección del derecho de honor, intimidad y propia imagen tiene previsto una excepción, que dice que la captación de la imagen de una persona está permitida siempre y cuando aparezca de forma meramente circunstancial". (La guarrada de Telecinco contra Anne Igartiburu molesta en TVE)

Y sentencia: "También hay que ponderar hasta qué punto esa captación excede lo meramente incidental. Si esos trabajadores tienen una aparición destacable, y salvo que esto esté resuelto en un contrato, podría haber un riesgo para la cadena".