El nuevo líder de los Mossos no ha sido elegido al azar: otro enchufado por su pasado

Josep Maria Estela es el nuevo líder de los Mossos d'Esquadra y ha llegado al cargo 'enchufado'

21 de Diciembre de 2021
El nuevo líder de los Mossos no ha sido elegido al azar: otro enchufado por su pasado
El nuevo líder de los Mossos no ha sido elegido al azar: otro enchufado por su pasado

Josep Maria Estela es el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra y no ha sido elegido al azar ya que viene de una familia de separatistas catalanes. Josep Estela Fontanals, su padre, fue alcalde de Esquerra Republicana (ERC) en Alcarràs desde 1979 hasta 1983, año en el que los socialistas ganaron las elecciones.

Según ha explicado el portal e-notícies, En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas después de casi cuarenta años de franquismo y ERC, con Josep Estela Fontanals como candidato, se impuso en las urnas por 33 votos de diferencia respecto al PSC.

Nueva demostración de la decandencia indepe: tres institutos desobedecerán al Supremo

Ambas formaciones obtuvieron cuatro concejales cada uno pero la diferencia de votos dio la victoria a ERC. La UDC, por su parte, obtuvo 527 votos y tres concejales. De esta forma, Josep Estela Fontanals se convirtió en el alcalde de Alcarràs durante cuatro años.

El comisario Josep Maria Estela ha sido el elegido por el Departamento de Interior, con Joan Ignasi Elena (ERC) de conseller, para sustituir a Josep Lluís Trapero y liderar la nueva etapa de los Mossos d'Esquadra tras todo lo acontecido con el procés desde el año 2017.

El independentismo sigue 'colocando a dedo' a los jefes de las diferentes instituciones. En este caso, Esquerra Republicana ha tirado de uno de los 'suyos' para que se ponga al frente de los Mossos d'Esquadra para una nueva etapa en la que el objetivo seguirá siendo el mismo.

Trapero ha dejado paso a otro independentista catalán que tiene familia ligada a la política. Por lo tanto, a pesar de los cambios y de ese intento por blanquear la imagen de las autoridades policiales, el Govern está siguiendo la misma línea que en años anteriores.

Albert Soler destapa la verdadera realidad del nacionalismo catalán: mucho ruido y pocas nueces

El 'enchufe' como forma de vida del independentismo

El independentismo catalán ha dejado claro que la 'meritocracia' no va con ellos y que prefieren tirar de 'enchufe' y de amigos para los cargos de relevancia en lugar de personas que estén más formadas y que se hayan ganado a pulso, por méritos propios, el puesto.

Ahora solo falta por ver las directrices y la línea por la que apuesta Josep Maria Estela en esta nueva etapa de los Mossos d'Esquadra tras la salida de Trapero, que ha sido uno de los grandes defensores del independentismo dentro del cuerpo policial catalán.

Eso sí, nada hace pensar que vayan a cambiar respecto a su objetivo de conseguir la independencia, que es el fin último que persiguen los partidos políticos separatistas como ERC.