El nuevo Ayuntamiento de Madrid recupera el sueño olímpico

Martínez-Almeida está dispuesto a volver a poner a Madrid en el mapa olímpico presentando su candidatura para los Juegos de 2032.

 El nuevo Ayuntamiento de Madrid recupera el sueño olímpico
El nuevo Ayuntamiento de Madrid recupera el sueño olímpico

José Luis Martínez-Almeida, nuevo alcalde de Madrid, recupera el espíritu olímpico para la capital de España y está dispuesto a volver a intentar que Madrid albergue los Juegos Olímpicos de 2032.

La candidatura de Madrid se ha estrellado cuatro veces en su intento por organizar los Juegos Olímpicos, pero Martínez-Almeida está dispuesto a intentarlo otra vez: «Vamos a iniciar conversaciones para intentar traer los Juegos Olímpicos de 2032, para lo cual la candidatura se tendría que presentar en 2021», ha manifestado al diario ABC.

La última decepción llegó en el intento de Madrid de organizar los Juegos de 2020. Y la alcaldesa de entonces, Ana Botella, resumió su desilusión anunciando que Madrid no volvería a presentar su candidatura ante el Comité Olímpico. Y Madrid no se postuló ni para 2024 (París) ni para 2028 (Los Ángeles). 

Martínez-Almeida llevaba el punto olímpico en su programa

El programa de Martínez-Almeida incluía este punto y en los pactos suscritos con Ciudadanos y VOX también está presente este proyecto que exige de un consenso generalizado de todas las fuerzas políticas.

Manuela Carmena había renunciado a recuperar el impulso olímpico, limitándose a firmar acontecimientos deportivos de primer nivel que se celebrarán en la capital de Espala, como el Máster de Tenis, la Copa Davis o el Open de Golf.

ABC recoge unas declaraciones del nuevo alcalde de Madrid en las que indica que «vamos a empezar conversaciones con el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el Comité Olímpico Español y federaciones deportivas para ver sus opiniones. Tenemos desde 2019 hasta 2021 para alcanzar un amplio consenso, social, político, que es absolutamente necesario para abordar ese sueño».

Madrid ya intentó albergar los Juegos Olímpicos en 1972, pero quedó segunda tras la ganadora, Múnich. Ruíz Gallardón lo volvió a intentar apostando por la candidatura madrileña en los Juegos de 2012. Ganó Londres y Madrid quedó tercera. De eso se encargó el príncipe Alberto de Mónaco preguntando por la segurdiad después del atentado del 11-M, que pesó mucho en la decisión final. Y Madrid volvió a la carga en 2016, aún sabiendo que la alternancia de continentes proporcionaba el favoritismo a Rio de Janeiro, que finalmente se llevó el premio.  Y en 2020 la crisis económica cerró el paso a una nueva candidatura madrileña.