El nombre secular completo del rey de España: las razones por las que Juan Carlos y Sofía lo escogieron

Felipe es el tercer hijo de Juan Carlos I y Sofía y está casado desde el año con 2004 con Letizia Ortiz, que ostenta el título de reina consorte

24 de Octubre de 2022
El nombre secular completo del rey de España: las razones por las que Juan Carlos y Sofía lo escogieron
El nombre secular completo del rey de España: las razones por las que Juan Carlos y Sofía lo escogieron

El Rey Felipe VI es una de las personalidades más importantes de España y como tal, la curiosidad de la ciudadanía española por conocerlo todo sobre su vida privada no deja existir. Felipe es el tercer hijo de Juan Carlos I y Sofía y está casado desde el año con 2004 con Letizia Ortiz, que ostenta el título de reina consorte.

Con la periodista, Felipe VI ha tenido dos hijas. La mayor es Leonor (nacida el 31 de octubre de 2005), que es la actual princesa de Asturias y heredera a la Corona española. Poco después nació Sofía (el 29 de abril de 2007), que ocupa el segundo escalón en la línea de sucesión y tiene el título de infanta.

¿En qué consiste la ley marcial que Putin ha impuesto a los territorios anexionados?

Una de las curiosidades que rodea al rey de España es el nombre secular completo que tiene. Todos le conocen en nuestro país como Felipe VI pero Juan Carlos y Sofía eligieron para él un nombre largo que muchos desconocen: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

El nombre de Felipe viene porque Felipe V fue el primer Borbón que reinó en España y ahora es Felipe VI, desde la abdicación de Juan Carlos I, el que ocupa el puesto de jefe de Estado en nuestro país. Por su parte, Juan le viene por Juan de Borbón, que es su abuelo paterno.

Le sigue el nombre de Pablo, que se lo pusieron sus padres debido Pablo I de Grecia, que es su abuelo por parte de madre. Su cuarto nombre es Alfonso, que le viene dado por Alfonso XIII, su bisabuelo. De Todos los Santos cierra su nombre secular ya que es la continuidad de la tradición borbónica.

¿Dónde nació Felipe VI?

El Rey Felipe VI nació en la clínica de nuestra Señora de Loreto (Madrid) el 30 de enero de 1968. Es el primer hijo varón de los que en aquel entonces eran el príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía, que ya habían tenido dos hijas, Elena y Cristina.

La legislación vigente señala que el primer hijo será el sucesor a la Corona española aunque hay una excepción. En el momento en el que nace un descendiente varón, este pasa directamente por delante de las mujeres. Es lo que ocurrió con Felipe VI, que fue el tercero pero se convirtió en heredero porque sus hermanas son mujeres.

Los 5 pasos de Putin si decide usar las armas nucleares: tardaría 10 minutos

¿Qué ha estudiado Felipe VI?

Tras estudiar el preescolar, la EGB y el Bachillero Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid, el 5 de septiembre de 1984 empezó sus estudios preuniversitarios en el Lakefield College School de Selwyn, en Ontario (Canadá). Regresó a España el 8 de junio de 1985.

Entonces empezó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Una vez finalizada la formación militar, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en 1993. Luego, cursó un máster hasta 1985 en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.