El New York Times llama por su nombre a Puigdemont y desnuda la realidad de Cataluña

Defiende la soberanía de España, y remarca las competencias que ya tiene el Govern en la comunidad autónoma.

02 de Marzo de 2020
El New York Times llama por su nombre a Puigdemont y desnuda la realidad de Cataluña
El New York Times llama por su nombre a Puigdemont y desnuda la realidad de Cataluña

El teatro del independentismo celebrado este fin de semana en Perpiñán ha llamado la atención a la prensa internacional; ante todo, en el New York Times, que ha sido muy directo en cuanto a la cuestión secesionista de Carles Puigdemont y los suyos.

En primer lugar, el diario ha explicado a sus lectores que el acto se ha celebrado en la localidad francesa para que "también asistiera el ex presidente regional catalán", ya que "el miembro del Parlamento Europeo es un fugitivo de España después de declarar la independencia catalana en 2017".

Duras palabras que retratan a la perfección la polémica condición política de Puigdemont fuera y dentro de España, así como en la UE. 

El periódico americano ha señalado que el mítin independentista tenía como objetivo "ser una muestra de fuerza" ante España y a nivel mundial, así como una llamada a "la atención internacional sobre su lucha". 

Aunque realmente lo que más ha llamado la atención al diario es las palabras del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al que NYT ha tildado de "fugitivo".

"No nos detendrán" señalan desde el periódico del discurso de Puigdemont.

En defensa de la soberanía española

La noticia, además, ha querido defender al Estado español y su posición ante Cataluña, recordando que la Constitución española establece la indivisibilidad del Estado y que el Gobierno español, por ello, niega la independencia a la comunidad autónoma. (Traidor, fugitivo y mentiroso: ¡¡A Puigdemont no le salen las cuentas en Perpiñán!!)

Además, señala que, dentro de esta unidad de la nación, Cataluña goza de "un alto grado de autonomía financiera, administrativa y legislativa". 

Por último, el diario afirma que en Cataluña se vive un ambiente de ruptura total entre los ciudadanos, ya que la mitad de la población catalana apoya el independentismo, y la otra mitad se posiciona en el pensamiento contrario.