El nacionalismo también es una 'pandemia' para Cataluña: los números son espeluznantes

En cuanto a empresas, Cataluña ha sufrido un auténtico éxodo durante la pandemia del coronavirus

21 de Diciembre de 2021
El nacionalismo también es una 'pandemia' para Cataluña: los números son espeluznantes
El nacionalismo también es una 'pandemia' para Cataluña: los números son espeluznantes

El éxodo de empresas en Cataluña ha seguido durante la pandemia del coronavirus. La enfermedad no ha frenado los deseos de los empresarios de trasladar las sedes de sus negocios a otras regiones de España o, incluso, del continente europeo para alejarse del nacionalismo.

Lo que han conseguido los separatistas catalanes con su objetivo de separarse de España es que la situación política y económica sea muy inestable en Cataluña. Los empresarios buscan todo lo contrario, unidad y estabilidad, y eso hace que muchos estén optando por irse.

El nuevo líder de los Mossos no ha sido elegido al azar: otro enchufado por su pasado

Según ha explicado el Diario ABC, la situación es dramática en Cataluña. Entre los años 2020 y 2021, los de la pandemia, la región ha visto como 400 empresas han decidido trasladar su sede fuera de la Comunidad Autónoma presidida actualmente por Pere Aragonés.

Resulta llamativa la comparación con la Comunidad de Madrid, la capital de España. En su caso, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha mejorado sus cifras durante los años de pandemia ya que ha ganado 315 nuevas empresas en este periodo de tiempo.

En los tres primeros trimestres de este año 2021, la situación ha sido dramática para Cataluña ya que ha dicho adiós a 245 empresas. Estas han aguantado el primer año de pandemia en la región catalana pero ahora han optado, al ver como sigue el panorama político y económico, por irse.

Madrid ha ganado en el mismo periodo 168 firmas. La estabilidad política y económica así como la seguridad que transmite Isabel Díaz Ayuso a los empresarios ha hecho que la capital de España se convierta en un atractivo para los empresarios que buscan una nueva sede.

Nueva demostración de la decandencia indepe: tres institutos desobedecerán al Supremo

Madrid se come a Cataluña

Madrid "captó casi el 70% del total de inversión extranjera recibida en el 2º trimestre, lo que se traduce en 4.150€ millones. Seis veces por encima de la siguiente región, Cataluña, que se anotó un 11% de ese capital", ha explicado el citado medio de comunicación.

"IBM ha establecido 3 datacenter en Madrid, Netflix ha pasado a veinte estudios de postproducción, han llegado nuevas empresas industriales en el sector de envasado, varias ‘fintechs’ europeas, Amazon ha anunciado inversiones importantes en logística…", ha añadido sobre Madrid.

"La política de bajos impuestos y de libertad económica ha creado un clima amable para las empresas que no ha podido dañar la pandemia", ha sentenciado el ABC sobre lo que ofrece Madrid a los empresarios y que no puede garantizar Cataluña.