'El Nacional' detalla las desventajas de la independencia... escocesa

08 de Mayo de 2021
'El Nacional' detalla las desventajas de la independencia... escocesa
'El Nacional' detalla las desventajas de la independencia... escocesa

La economía, la gran 'preocupación' de la prensa catalanista para rechazar la independencia escocesa.

Los medios de comunicación independentistas catalanes siempre han defendido la premisa de que, en una Cataluña independiente del Estado español, todos los catalanes podrían aprovecharse de cientos de ventajas culturales, sociales y económicas.

Una defensa por el independentismo catalán que han mantenido incluso durante la pandemia del coronavirus, llegando a asegurar que el Ejecutivo nacional buscaba 'desfavorecer' a los ciudadanos catalanes en cuanto a las medidas restrictivas contra el Covid e incluso, que las tareas del Ejército en Cataluña no eran más que un intento de realizar un 155 "encubierto".

ERC tira la toalla: la independencia, pospuesta hasta el año 2040

Y es que la prensa catalanista se ha convertido en el brazo propagandístico más fuerte de los partidos secesionistas, llenando sus páginas y entradas de los digitales de información contradictoria que parece dar la razón al pensamiento independentista.

Sin embargo, parece que sólo la independencia catalana cuenta con el beneplácito de la prensa secesionista catalana, que ha querido evaluar los pros y los contras de lo que supodría la indepencia de Escocia del resto de Reino Unido.

La economía, el foco de atención de los catalanes

"El independentismo escocés pretende utilizar, para ganar un hipotético referéndum, el Brexil. Aunque hay que decir que los efectos negativos derivados de la separación del Reino Unido de la UE podrían ser similares a los que tendría que afrontar una Escocia independiente" valora ElNacional.cat.

Unos efectos negativos que podrían ser muy duros para los escoceses económicamente, ya que, tal y como recuerda el diario independentista "el 60% de las exportaciones" de Escocia van dirigidas a Inglaterra, "cuatro veces más que a la UE".

El separatismo catalán se relame con las heridas de Inés Arrimadas 

Del mismo modo, la prensa independentista recuerda que una Escocia separada de Reino Unido no lo tendría fácil en Europa, ya que, a pesar de que ésto supondría una dulce venganza desde el ente supranacional de cara a Reino Unido, las exigencias de la Comunidad europea podrían terminar de hundir al país secesionista.

Palabras que, sin embargo, la prensa catalanista no contempla como un reflejo de lo que podría pasar en una Cataluña separada de España, considerándose dos casos completamente distintos... debido a sus propios intereses ideológicos.