¡¡El Museo de Arte Moderno de Cataluña se 'vende' al supremacismo indepe!!

Una exposición sobre el colonialismo da crédito al 'historiador' que afirmó que Cristobal Colón era catalán.

04 de Agosto de 2019
¡¡El Museo de Arte Moderno de Cataluña se 'vende' al supremacismo indepe!!
¡¡El Museo de Arte Moderno de Cataluña se 'vende' al supremacismo indepe!!

Hasta el próximo octubre, el Museo de Arte Moderno de Cataluña (Macba) acogerá entre sus muros la exposición "Territorios indefinidos", la cual está siendo muy polémica debido a su contenido.

Y es que nada más comenzar el recorrido por la exposición, los visitantes se encuentran con una obra sobre Cristobal Colón, compuesta por fotografías y un texto, en la que se desarrolla la hipótesis de que el navegante era de origen catalán. 

En dicho texto se menciona, como fuente, a Jordi Bilbeny, fundador del Institut Nova Història, quien es el responsable de la promulgación de la catalanidad de Colón y del simposio sobre "el descubrimiento catalán de América". 

Esta exposición ha provocado muchas reacciones de rechazo, tanto entre historiadores como visitantes anónimos, dado que las afirmaciones que recoge la exposición no tienen fundamento alguno, y parece que el Macba ha caído en la trampa del independentismo catalán, dando voz a la teoría de Balbany de que "Colón era embajador de la Generalitat". (¡¡Puigneró vuelve a hacer el ridículo ortorgando la 'catalanidad' a Colón!!)

Los auténticos historiadores están indignados

Para Ángela Herrero, licenciada en Historia, las afirmaciones realizadas por Bilbeny no son de fiar. Por un lado, porque Bilbeny no está licenciado en la materia, si no que es filólogo; por otro lado, porque la "teoría de que Colón era catalán nació a principios de siglo", y esa idea tiene a Bilbeny como impulsor.

Óscar Uceda, presidente de Historiadors de Catalunya, va un poco más lejos en sus críticas: "Bilbeny y el Institut Nova Història son a la Historia lo que un curandero a la medicina".

También ha sido muy duro el historiador con el Macba: "No se entiende que una institución de prestigio le dé, ni siquiera, voz a sus teorías. ¿Cómo puede publilcar una cosa así como algo serio?"