El mundo del deporte llora su muerte: ¿Quién fue David Stern?

David Stern sufrió una hemorragia cerebral el pasado 12 de diciembre.

El mundo del deporte llora su muerte: ¿Quién fue David Stern?
El mundo del deporte llora su muerte: ¿Quién fue David Stern?

David Stern, comisionado de la NBA desde 1984 a 2014, falleció este miércoles en Nueva York (Estados Unidos) a causa de una hemorragia cerebral que sufrió el pasado 12 de diciembre. 

Stern fue el 'culpable' de la modernización de la NBA. Aprovechó el brillo de jugadores como Magic Johson, Larry Bird o Michael Jordan para llevar la competición a todos los rincones del mundo. (Pau Gasol cerrará su aventura de la NBA con 200 millones en el bolsillo)

Este abogado neoyorquino llegó al cargo de comisionado en 1984 tras 18 años trabajando para la NBA, primero en el despacho que representaba a la competición y después con cargo en ella.

Nada más llegar al cargo, Stern señaló que el futuro de la NBA pasaba por abrirse al mundo y su primera propuesta era que se jugasen partidos de la temporada regular en otros países, algo que sucedió por primera vez en 1990 con dos encuentros en Japón. 

Dos años después, el 'Dream Team' deslumbró en los Juegos Olímpicos de Barcelona y ayudó a que el baloncesto estadounidense siguiese con su expansión. 

Más tarde, sobre todo desde la llegada de Yao Ming a la NBA en 2002, comenzó el 'boom' de la liga en China, que en la actualidad es su mayor mercado fuera de Estados Unidos. (Marc Gasol cobra 22,5 millones al año y se pirra por comer en un McDonald´s)

Una hemorragia cerebral en un restaurante

Stern sufrió una hemorragia cerebral mientras comía en un restaurante neyorquino y fue trasladado a un hospital, donde fue operado de urgencia y permanecía ingresado desde entonces.

Unos días después, la NBA emitió un comunicado en el que explicaba que seguía grave. Este miércoles, David Stern falleció dejando un vacío en el baloncesto estadounidense. "Por 22 años, tuve un asiento al borde de la cancha para ver a David en acción. Fue un mentor y uno de mis mejores amigos", ha dicho Adam Silver, su sustituto en el cargo de comisionado.