El monte Everest no es el punto más alto de la tierra... y tiene una explicación

  • Enciclopedia
  • 31-03-2022 | 05:03
  • Escribe: José González
El cerro Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra


El cerro Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alto de la Tierra. Siempre se ha dicho que el Everest es el punto más alto del Mundo, pero en realidad es la cumbre de la montaña ecuatoriana. Esto se explica por la protuberancia ecuatorial.

Protuberancia ecuatorial

La Tierra no es una esfera perfecta. Debido a la gravedad y a la fuerza centrífuga de rotación, la Tierra es más plana en los polos y más abultada en la zona del Ecuador. Esto provoca que las zonas del ecuador estén más alejadas del centro de la Tierra que otras zonas que se encuentren en los polos.



Esta es la aplicación que explica el motivo por el que el cerro Chimborazo es el punto más alto de la Tierra. Al situarse en el Ecuador, se encuentra más alejado del centro de la Tierra. Por eso, el cerro ecuatoriano es el punto más cercano al cielo y no la montaña situada en la cordillera del Himalaya.

Altura de ambos

El cerro Chimborazo tiene una altura de 6.267 metros. Si lo comparamos con el Everest, este último tiene una altura de 8.800 metros. Sin embargo, el Monte Chimborazo está situado 2.133 metros más alejado del centro de la tierra.



Con estos datos, el Everest está situado a 6.382,605 km del centro de la tierra, mientras que el cerro Chimborazo se encuentra a 6.384,416 km del centro de la tierra. Por apenas un kilómetro y ochocientos once metros, el Chimborazo es el punto más cercano al cielo.

Ahora sabemos que es erróneo decir que el Everest es el punto más alto de la tierra. El Everest es la montaña más grande del mundo, con sus 8.800 metros, pero el punto más alto de la tierra corresponde al cerro Chimborazo.



Cerro Chimborazo

El cerro Chimborazo es un volcán situado en la Cordillera Occidental, en Ecuador. Se encuentra a ciento cincuenta kilómetros al sur de Quito. Este volcán tiene infinidad de misterios que poco a poco son descubiertos por la humanidad.

Por ejemplo, una expedición en 2015 descubrió los restos de tres personas que llevaban enterradas en la nieve más de 20 años. En 2003 se descubrió los restos de un avión con una bandera ecuatoriana que había desaparecido en 1976. El avión, que contaba con 59 pasajeros, se estrelló contra el volcán Chimborazo y fue encontrado veintisiete años después. Misterios que esconde el punto más alejado de la Tierra.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario