El momento más duro de Yolanda Díaz: una pérdida irreparable

La ministra de Trabajo ha sufrido esta complicada experiencia

23 de Mayo de 2022
El momento más duro de Yolanda Díaz: una pérdida irreparable
El momento más duro de Yolanda Díaz: una pérdida irreparable

Yolanda Díaz es una de las ministras más polémicas y señaladas del Gobierno de Pedro Sánchez. Su llegada a la vicepresidencia segunda y al ministerio de Trabajo se produjo gracias a la marcha de Pablo Iglesias, que abandonó La Moncloa para pelear por la presidencia de la Comunidad de Madrid. El fracaso de la campaña de Iglesias y su abandono de la política ha dejado a Yolanda Díaz al frente de la formación morada y de la representación de Podemos en el Gobierno, a pesar de que Ione Belarra sigua al frente del partido como su secretaria general.

La carrera de Yolanda Díaz ha estado marcada por su asociación directa con Pablo Iglesias. El político ha sido uno de sus principales valedores desde su inicio, apoyándola cuando todavía no había alcanzado la relevancia necesaria para dar el salto a la política nacional. La primera vez que ambos coincidieron en el mismo espacio, Yolanda Díaz, una desconocida política gallega, contrató los servicios asesores de Pablo Iglesias para que la aupara hasta el Congreso regional.

Con el éxito de esta primera incursión en el espacio político, Yolanda Díaz comenzó a aumentar su participación y su rango dentro de la política, al mismo tiempo que ampliaba su formación académica como abogada y con varios másters de Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cargo que podría ostentar a día de hoy. Sin embargo, Yolanda Díaz siempre ha tenido una fuerte vocación política que viene de familia: su padre fue militante del Partido Comunista de España en la clandestinidad en los años más duros de la dictadura. 

La familia siempre ha sido uno de los principales pilares de la vida privada y pública de Yolanda Díaz, por lo que la pérdida de su madre ha constituido uno de los momentos más críticos y traumáticos de su vida. Carmela fue, según la propia Yolanda Díaz, una "mujer alegre y generosa" que marcó su infancia y traspasó a su hija estas cualidades según varias de las declaraciones de sus compañeros políticos, como el propio Pablo Iglesias o su actual pareja, Irene Montero: "Yolanda es una buena persona capaz de entregar muchas horas de su vida para luchar por su país".

La actual vicepresidenta espera pacientemente su momento para liderar la iniciativa de Unidas Podemos, y los rumores de que podría asumir la secretaría general de la formación morada para ser la candidata a La Moncloa en las venideras elecciones comienzan a tomar más fuerza según se acerca el final de la legislatura que el Gobierno comandado por Pedro Sánchez piensa agotar.