El misterioso agujero que tiene en vilo a todo el mundo: dobla su tamaño en cinco días

Este fenómeno de la naturaleza preocupa mucho a quienes viven cerca de él

08 de Agosto de 2022
El misterioso agujero que tiene en vilo a todo el mundo: dobla su tamaño en cinco días
El misterioso agujero que tiene en vilo a todo el mundo: dobla su tamaño en cinco días

La población chilena vive alarmada el desarrollo de los últimos acontecimientos relacionados con un enorme agujero que ocupa parte de su suelo en la región de Atacama y que no deja de crecer y ocupar cada vez más y más espacio, dejando sin respuesta a las autoridades del país sudamericano que buscan una rápida solución a uno de los problemás más inesperados a los que se ha tenido que enfrentar nunca.

Este agujero surgió de la nada hace varios días, pero su tamaño provocó que fuera considerado algo anecdótico y sin mayor importancia, puesto que la aparición de agujeros en el suelo es habitual de zonas donde chocan varias placas tectónicas y donde la tierra está en movimiento. Sin embargo, la inesperada expansión del boquete ha comenzado a despertar la alarma de los ciudadanos chilenos.

El agujero ha doblado su tamaño, pasando de 25 metros a 50 metros en tan solo una semana, por lo que no es descabellado señalar que se seguirá expandiendo. Las autoridades chilenas intentan cerrar el caso de este agujero de 200 metros de profundidad que nadie sabe explicar, aunque muchos ya han encontrado una de las causas más probables y están intentando demostrarlo.

Chile, en especial la zona de Atacama, es conocida por sus cientos de instalaciones mineras. En la mente de casi todos los españoles queda el rescate agónico de aquellos mineros que quedaron atrapados en una cueva varios metros bajo tierra en un tenso periodo de tiempo hasta que se logró excavar un túnel vertical por donde cabía un ascensor. Esta podría ser, según muchas personas, la causa de la aparición de este agujero: la sobreexplotación minera.

Muchos ciudadanos de la zona ya han comenzado a protestar contra Ludin Mining, el conglomerado canadiense que tiene los derechos de explotación de la zona, a pesar de que la empresa todavía no se ha pronunciado pero ha negado relación alguna entre su actividad en el país sudamericano y el misterioso agujero que ha aparecido en su territorio.

Uno de los principales baluartes de este movimiento es Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, una localidad que está excesivamente cerca del agujero. Zúñiga considera que Ludin Mining es la culpable de la aparición y expansión de este agujero perturbadoramente simétrico y perfecto en su circunferencia para ser un fenómeno natural. Acusa a la empresa canadiense de provocar este agujero y de "destrozar y contaminar" todo lo que rodea la zona de Atacama sin importar qué sea. En una de sus últimas ruedas de prensa, el alcalde de Tierra Amarilla ha señalado que sus habitantes "temen que la tierra se abra bajo sus pies".

Cristóbal Zúñiga encabeza el movimiento de lucha contra la explotación minera de Luding Mining, entendiendo que es la empresa canadiense la principal responsable de la aparición del boquete. Precisamente para valorar diferentes medidas de lucha contra este fenómeno inesperado, el propio Zúñiga, junto con los alcaldes de otras poblaciones de la zona, se reunirá con la ministra chilena responsable de la gestión de las explotaciones mineras mientras los ciudadanos de las localidades más próximas al creciente agujero exigen una solución inmediata para impedir que la tierra se les trague.