El ministro astronauta Duque pone en su sitio a la NASA catalana

Pedro Duque se desmarca del proyecto catalán: "No podemos comparar un esfuerzo de un par de microsatélites con la NASA y la agencia europea del espacio"

02 de Noviembre de 2020
El ministro astronauta Duque pone en su sitio a la NASA catalana
El ministro astronauta Duque pone en su sitio a la NASA catalana

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avisado este miércoles sobre la "terminología confusa" que puede originarse al hablar de la creación de una "agencia espacial" en Cataluña pues "no se puede comparar" un "par de microsatélites" con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

"Comprendo que cuando haces las cosas tienes que darle el nombre más sonoro posible", ha asegurado Duque en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha señalado que sí existen iniciativas "baratas" para "hacer microsatélites" en Galicia o en la Universidad Politécnica de Madrid, que van "ayudando y sumando". "No podemos comparar un esfuerzo de un par de microsatélites con la NASA y la agencia europea del espacio", ha enfatizado.

Fantochada galáctica: Cataluña inicia la carrera espacial en plena pandemia

En este sentido, el ministro ha defendido que las comunidades tienen competencias en I+D por lo que es "normal" que se hagan "iniciativas" con "el espacio y con otro tipo de innovación".

Sin embargo, ha aclarado que la terminología de la "agencia espacial" de Cataluña es "confusa". "Tenemos una agencia europea del espacio donde España pone una cantidad, unas ciento veinte veces más de dinero al año de lo que están diciendo, y con la cual se genera industria en todo el país. Y está coordinado, por supuesto", ha subrayado.

La Generalitat catalana invertirá 18 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar el sector de la industria de los nanosatélites como parte de la estrategia digital del Govern para un actividad que se prevé que crezca alrededor del 20% anual los próximos ejercicios.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, también aseguró que los planes de la Generalitat pasan por la creación de una "agencia espacial" catalana con un carácter público-privado.

Almacenar las vacunas

Por otra parte, Duque se ha referido a las dosis de vacunas que España ha comprado dentro de la Unión Europea y las desarrolladas por investigadores españoles, que "van bien, pero quizás tardan un par de meses más".

El millón de vacunas prometido por el Gobierno no vale para nada, y Pedro Sánchez lo sabe

De este modo, ha explicado que se están haciendo ensayos clínicos que "dentro de poco darán" resultados "en cuanto al tratamiento". También ha dicho que se están utilizando medicinas para otras enfermedades para "ver si tienen efecto" contra la covid.

Así, ha asegurado que se están empezando a producir vacunas mientras se hacen los ensayos. Sobre las dosis que llegarán desde la UE en diciembre y enero, ha avisado que se empezarán a "almacenar" hasta que sea "segura y eficaz" para suministrarla a la población.

¡España se queda sin vacuna! Se suspenden los ensayos por una "reacción adversa grave"

Eso sí, ha subrayado sobre "el riesgo comercial" que tienen estas compras "desde el punto de vista económico". "Estamos metiendo dinero para algo que a lo mejor luego tiramos", ha dicho Duque.