El Ministerio de Igualdad de Irene Montero no sirve para nada: el número de casos de violación se ha disparado y asusta

Las violaciones y casos de intimidación se han disparado en 2021, a pesar de que se mantienen algunas medidas restrictivas del Covid-19.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero no sirve para nada: el número de casos de violación se ha disparado y asusta
El Ministerio de Igualdad de Irene Montero no sirve para nada: el número de casos de violación se ha disparado y asusta

Irene Montero llegaba al Ministerio de Igualdad en enero de 2020, con el firme propósito y con la promesa a la ciudadanía española de que trabajaría para defender a las mujeres en todos los ámbitos sociales, luchando desde el feminismo para evitar las violaciones, el maltrato, y la desigualdad.

Una 'lucha' de la ministra podemita que cuenta con un presupuesto público de más de 450 millones de euros, que se han destinado a la elaboración de informes, contratación de 'asesores' de Igualdad, promoción del polémico lenguaje inclusivo, etc.. pero que no ha servido para frenar la violencia que sufren las mujeres en su día a día.

Así pues, tal y como apunta el Informe sobre Criminalidad elaborado por el Ministerio de Igualdad, al que ha tenido acceso OKDiario, no sólo no han disminuido los casos de violaciones ni de intimidaciones, sino que han aumentado considerablemente en este 2021.

Según el documento elaborado desde el propio ministerio de la podemita, mientras que en los primeros seis meses de 2019 se registraron 829 violaciones e España, los datos del mismo periodo en 2021 han dejado una cifra de 955 violaciones, siendo un incremento del 15,2%.

El PSOE reniega de Bildu para los Presupuestos... pero Podemos mantiene el silencio absoluto

Unos datos que se suman a los delitos registrados contra la libertad e intimidación contra las mujeres: y es que, si bien en el primer semestre de 2019 se registraron un total de 7.258 intimidaciones, en el mismo periodo de 2021 ascendieron hasta las 7.898; es decir, un incremento del 8,8%.

Ni el Covid-19 frena las violaciones

Aumento de violaciones e intimidaciones que preocupan, ya que en 2021, a pesar de producirse la desescalada del Covid-19, y a pesar de la relajación de medidas contra la pandemia, algunas restricciones siguen vigentes, lo que podría haber provocado una contención de los casos de violación e intimidación. 

Así pues, el ocio nocturno ha permanecido cerrado durante los seis primeros meses de 2021, siendo uno de los escenarios donde más se producen este tipo de abusos contra las mujeres; una medida contra el Covid que ahora parece eliminarse prácticamente en la totalidad de las comunidades autónomas, y que podría producir un nuevo incremento de las cifras de Igualdad.

La realidad del perdón de Otegi: una estrategia política rastrera, cínica e hipócrita

Unas cifras que solo experimentaron una relativa bajada en 2020, debido, principalmente, al confinamiento obligatorio establecido por el Gobierno de España durante meses, que provocó una caída hasta las 5.958 intimidaciones y una bajada del 5% en el caso de las violaciones.

Datos que, sin embargo, no han penalizado al Gobierno de Irene Montero, que contará en 2022 con un presupuesto de 65 millones más, superando los 500 millones de euros de presupuesto anual, para mantener sus políticas, que han demostrado no ser eficaces para la protección de las mujeres.