El Ministerio de Cultura consiente insultos a España en la exposición de un indepe en el Museo Reina Sofía

Cultura se lava las manos, mientras el museo asegura que cualquier 'libertad de expresión' es bienvenida en el centro.

El Ministerio de Cultura consiente insultos a España en la exposición de un indepe en el Museo Reina Sofía
El Ministerio de Cultura consiente insultos a España en la exposición de un indepe en el Museo Reina Sofía

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, junto al Banco Santander, han financiado la exposición del artista visual Pep Agut en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía, que estará disponible para su visita hasta el próximo 29 de agosto en Madrid.

Una exposición que, tal y como introduce el propio museo, presenta una reflexión sobre "el contexto histórico en el que fue construido en Palacio", Sin embargo, la realidad del contenido de la muestra del museo trata de algo muy distinto: en concreto, de un nuevo ejercicio de odio del independentismo catalán contra España.

Así pues, tal y como se ha denunciado en las redes sociales, la introducción de la propia obra invita al espectador a "reposicionar la mirada, demandar otra percepción de la espacialidad y realizar una lectura del contexto distinta, que permita enhebrar el pasado imperialista de España con la realidad del poder colonial que se ejerce en el presente sobre las diversas naciones que la integran", en clara referencia a la autonomía catalana.

España, el objetivo de AlQaeda tras la 'victoria' talibán en Afganistán 

Del mismo modo, el 'artista' critica el meridiano 0º de Madrid en 1884, asegurando que la capital española llegó a despreciar "explícitamente el consenso internacional" con un "claro objetivo propagandístico y de alarde colonialista".

Unos "delirios de grandeza" de España de los que, según Agut, el país "no ha logrado zafarse" en la actualidad, manteniendo "la perversidad de los regímenes monárquicos absolutistas".

El ministerio se lava las manos

Ante las críticas, el recientemente nombrado ministro de Cultura, Miquel Iceta, no ha dudado en 'lavarse las manos', asegurando que la elección de esta exposición pertenece al Museo Reina Sofía, sin que haya tenido opinión su cartera al respecto. 

Irene Montero 'pasa' de la joven violada y torturada en Formentera: le preocupan más las afganas 

Por su parte, la dirección del museo ha defendido la exposición independentista, a pesar del mensaje que transmite, asegurando que la instiución "respalda la libertad de creación y expresión de todos los artistas".