El milagro de Bianca, la niña que ha unido Paraguay en la lucha contra la enfermedad que padece

La niña ha recibido, a fecha límite, el medicamento "más caro del mundo".

28 de Enero de 2021
El milagro de Bianca, la niña que ha unido Paraguay en la lucha contra la enfermedad que padece
El milagro de Bianca, la niña que ha unido Paraguay en la lucha contra la enfermedad que padece

Bianca, una niña de año y medio, ha conseguido paralizar por un momento todos los corazones de Paraguay; y es que, a su corta edad, Bianca fue diagnosticada con atrofia muscular espinal; una enfermedad genética que ataca a las células que se comunican con los músculos voluntarios e involuntarios.

Según informaba el Ministerio de Salud de Paraguay, esta enfermedad, dependiendo de la gravedad, podría causarle a Bianca serios problemas de movilidad, así como problemas para tragar los alimentos e, incluso, respirar, teniendo que permanecer desde pequeña con un tubo de oxígeno contínuamente conectado.

A pesar de que no existe una cura contra la atrofia muscular espinal, sí existe un medicamento, el zolgensma, que es capaz de modificar el proceso de la condición, tal y como han asegurado fuentes del Ministerio de Salud del país. Eso sí, el medicamento debe ser aplicado una sola vez, y antes de que el paciente cumpla dos años de edad.

Las nuevas PCR: China empieza a detectar el Covid-19 a través de test anales

Un límite de tiempo complicado para Bianca, cuyos padres, en plena pandemia, lanzaron una campaña desesperada en las redes sociales para recaudar fondos para el medicamento, valorado en cerca de dos millones de dólares.

La niña ha recibido el medicamento, y reacciona favorablemente

Un millón y medio de dólares se recogían, en tiempo récord, en la campaña solidaria 'Todos somos Bianca'; una aportación a la que se sumó el Gobierno paraguayo, que donaba a la causa el resto del dinero necesario para que la niña pudiese acceder al medicamento antes del 4 de febrero, la fecha límite.

"Con el apoyo de todo el Paraguay, hoy Bianca recibe esta medicación. Gracias" ha escrito Tania Maíz, madre de Bianca, su agradecimiento a los donantes a través de las redes sociales, donde ha compartido el dichoso momento en el que Bianca recibía el medicamento, a través de un goteo que ha durado algo más de una hora.

Una mujer aparece en una residencia diez días después de ser enterrada

Tras seis horas de observación en el hospital, Bianca ha recibido el alta, teniendo que permanecer aislada, con sus padres, durante un mes, como mínimo, ya que la pequeña está inmunodeprimida para proteger el hígado, por lo que, al estar tan bajas sus defensas, "no debe estar expuesta". 

Aunque de momento se desconoce cómo será la evolución de la pequeña luchadora, el doctor José Medina ha asegurado que los antecedentes son muy positivos, calificando la historia de Bianca como un hecho 'histórico' del país.