El milagro asturiano: El 100% de las vacunas ya ha sido administrado

Asturias recibió 12.020 dosis de la vacuna Pfizer en su primera remesa y las 12.020 han sido ya administradas

El milagro asturiano: El 100% de las vacunas ya ha sido administrado
El milagro asturiano: El 100% de las vacunas ya ha sido administrado

La distribución y administración de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 está obteniendo resultados muy irregulares entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras en algunas apenas ha sido administrado el 5% de las existencias, en Asturias han agotado las existencias con un pleno del cien por cien.

El reparto de la vacuna va muy lento: Sólo se ha administrado el 18,7% de las dosis distribuidas

Asturias recibió 12.020 dosis de la vacuna Pfizer en su primera remesa y las 12.020 han sido ya administradas, fundamentalmente en residencias de ancianos y personal sociosanitario. El objetivo del gobierno asturiano es ir administrando las dosis a medida que vayan llegando sin acumular nada en almacenes. “Ayer recibimos otras 11.700 dosis, que tendrán que estar agotadas el próximo lunes”, ha dicho Adrián Barbón en la Cadena Ser. 

La estrategia del Gobierno de Asturias pasa porque el viernes, 8 de enero esté ya vacunado todo el personal de residencias y usuarios que estén dispuestos a recibir la vacuna. El milagro asturiano no tiene más secreto que la decisión de su gobierno de vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana en unas fechas cargadas de festividades. 

El reparto de la vacuna va muy lento: Sólo se ha administrado el 18,7% de las dosis distribuidas

De hecho sólo Canarias mantiene un ritmo de vacunación próximo al exhibido por Asturias, en donde la llegada de las vacunas no ha pillado a nadie desprevenido.

El secreto de la buena gestión asturiana

Y no ha hecho falta ampliar el personal. Barbón  ha organizado 50 equipos con 148 personas, formados por enfermeros, para prestar sus servicios en exclusiva durante el periodo de vacunación.

El éxito ga sido tan rotundo que el Gobierno asturiano ya ha avanzado que no precisan de la ayuda del Ejército para cumplir sus planes.

A este ritmo, España tardaría más de 7 años en vacunar a todos los ciudadanos

Y se desmarcan del pobre rendimiento visto estos días en comunidades como Madrid o Cataluña, en donde se han administrado el 6% y el 14% de las dosis recibidas respectivamente. En Madrid Díaz Ayuso ha optado por buscar la solución privatizando parte del servicio con el fin de agilizar la administración de la vacuna a través de la Cruz Roja, lo que supondrá un coste de 133.512 euros durante medio año.