El método de las 5S: Cómo mantener tu casa limpia y ordenada a diario

Con este podrás tener tu casa hecha un pincel de una forma más rápida y sencilla

13 de Marzo de 2022
El método de las 5S: Cómo mantener tu casa limpia y ordenada a diario
El método de las 5S: Cómo mantener tu casa limpia y ordenada a diario

El mantener una casa perfecta a diario con todo ordenado y limpio es una tarea que cada es más complicada. 

Y es que si a esto se le añaden mascotas o bebés el trabajo se multipla en esta ocasión.

Por lo que si eres un fanático del orden y estás frustrado al ver que no puedes tener tu hogar como quisieras, con la regla de las 5S lo conseguirás. 

Se trata de un método japonés para ordenar tu hogar rápidamente y que se mantenga así en el tiempo.

Su nombre viene de las siguientes palabras: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que se traducen como clasificación, orden, limpieza, mantenimiento y constancia.

Y para saber más sobre este método, lo mejor es ahondar en todos sus pasos:

Seiri (Clasificación)

El primer paso que hay que hacer es seleccionar todo lo que tengas en el hogar que no utilices y separarlo de las demás cosas.

Este aspecto permite que puedas tirar o regalar todo lo que no has usado en mucho tiempo, y que probablemente no usarás porque simplemente no lo necesitas. Puedes empezar por tu ropa y artículos de uso personal, pero posteriormente debes aplicarlo a cada uno de los espacios que quieras ordenar.

Seiton (Orden)

Después, agrupa todo aquello que vayas a utilizar y colócalo en el lugar adecuado.

De esta forma le das lugar priorizado y accesible a las cosas que utilizas con mayor frecuencia, mientras que puedes almacenar en sitios estratégicos los objetos que usas eventualmente, como la indumentaria de invierno por ejemplo.

Seiso (Limpieza)

Una vez que cada cosa está en su sitio, toca hacer una limpieza profunda de cada lugar de la casa. 

Esto se debe realizar en conjunto con los demás miembros de la familia, para que se logre un hogar pulcro en el menor tiempo posible.

Seiketsu (Mantenimiento)

Una vez que ya todo está en su lugar y limpio, hay que realizar cierto mantenimiento diario para que no vuelva a ser caótico en cuestión de horas. 

Debes organizarte con los demás miembros de tu familia para que a cada quien se le asignen tareas específicas, que permitan conservar en óptimo estado cada espacio.

Shitsuke (Constancia)

Una de las mayores claves de este método es la constancia. Por lo que si prevaleces en el tiempo estas técnicas verás que es mucho más sencillo el organizar y mantener la casa limpia.