El metaverso, una pesadilla para las mujeres: ya hay casos que lo demuestran

Kaspersky, la empresa especializada en ciberseguridad, ha pronosticado que en 2023 habrá más abusos sexuales

14 de Enero de 2023
El metaverso, una pesadilla para las mujeres: ya hay casos que lo demuestran
El metaverso, una pesadilla para las mujeres: ya hay casos que lo demuestran

Aún no acabamos de entender  qué es y ya se han denunciado abusos sexuales en él. El metaverso promete ser la nueva revolución digital (se calcula que en 2026, un 25% de la población pasará al menos una hora al día en él), un mundo virtual inmersivo en el que nos moveremos, compraremos, socializaremos y seguramente hasta nos enamoraremos (juégate lo que quieras a que, seguro, de la persona equivocada). 

Pero donde también es posible que nos engañen, nos roben y hasta, sí, abusen sexualmente de nosotros. Ya ha ocurrido y la empresa especializada en ciberseguridad Kaspersky ha advertido recientemente de que en 2023 ocurrirá con cierta frecuencia e irá a más.

Lo último en Inteligencia Artificial: robots que pueden ejercer como abogados

 

Hay a quien le hace una gracia loca lo anterior, basta con leer los comentarios a la noticia del acoso verbal y sexual que sufrió la británica Nina Jane Patel el año pasado para darse cuenta de ello -"El avatar [sic] se frotó contra los glúteos de la avatara [sic] provocando una lluvia de píxeles"; "La mano virtual de un acosador virtual tocó el culo virtual de una chica virtual. Es virtualmente intolerable! ; pero gracia tiene la mínima para cualquier mujer a la que, sea en el mundo real o en el virtual, la insulten, le hagan comentarios sexuales sin su connivencia o la acosen de la forma que sea.

Se produce una violación en el metaverso tras sólo llevar 60 segundos

Que a tu avatar lo violen tampoco es que sea muy gracioso, y hasta puede llegar a ser una "pesadilla"; así al menos describió lo vivido la mencionada Nina Jane Patel, violada virtualmente en el metaverso de Facebook 'Horizon Worlds' : "Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos", describía esta investigadora del metaverso británica. Y todo sucedió, además, al cabo de un minuto de conectarse.

Cuando denunció lo ocurrido no encontró precisamente mucha comprensión, sino comentarios del tipo "no seas idiota, eso no es real". O bien "no seas tonta, usa un avatar masculino", que es precisamente lo que hace el 70% de las jugadoras de videojuegos online, para evitar insultos, abusos y actitudes sexistas de diverso pelaje.

Lejos de ser anecdótico, el caso de Nina Jane Patel refleja la existencia de un problema real, como evidencia el hecho de que la propia Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, anunciara ya hace un año el lanzamiento de una herramienta para que los usuarios de sus plataformas sociales de realidad virtual (RV) mantuvieran entre ellos los límites del espacio personal.

CES 2023: estos son los 10 inventos que nos han dejado a cuadros

La herramienta crea la sensación de espacio vacío de casi 1,2 metros entre tu avatar virtual y el resto dentro de las aplicaciones inmersivas Horizon Worlds Horizon Venues a través de dispositivos de RV.