El mensaje de Sánchez a Andalucía: ¡¡Visca Catalunya!!

  • Política
  • 22-01-2020 | 23:01
  • Escribe: Pedro Riscal

Como estaba previsto, Cataluña y las comunidades gobernadas por socialistas serán las grandes beneficiadas en el reparto del dinero de la financiación autonómica.




Baleares y Comunidad Valenciana, con gobierno socialista, y Cataluña, como consecuencia de los pactos para la investidura, son las comunidades cuya financiación crecerá más en España durante 2020. Lo que estaba previsto. Las entregas a cuenta provisionales para las CCAA este año aumentan el 0,2% este año y sólo crecen para seis regiones

Juanma Moreno, el presidente andaluz, avisó públicamente a Pedro Sánchez de que no consentiría más discriminaciones respecto a Cataluña, recordándole que Andalucía es la comunidad más poblada del país y la que más necesidades plantea. Sin embargo, para Sánchez Andalucía ha perdido interés desde que Susana Díaz dejó de mandar allí. (Juanma Moreno denuncia públicamente la desigualdad de Andalucía frente a Cataluña)



El presidente de la Junta andaluza no se quedará de brazos cruzados y luchará con todos los medios a su alcance para acabar con la última injusticia de Pedro Sánchez relegando las necesidades de la comunidad al nivel de segundo orden. Y Moreno ya está harto del "¡Visca Catalunya!" constante que guía a Pedro Sánchez en sus primeros días como presidente del gobierno español.

Más dinero para Baleares, Valencia y Cataluña

Ya hay datos. El Ministerio de Hacienda prevé incrementar este año el 4,46 por ciento la financiación total de las comunidades autónomas, con 5.039,67 millones más, aunque tres de ellas se situarán a la cabeza de este crecimiento: Baleares (+6,83), Comunidad Valenciana (+6,77) y Cataluña (+5,22). Además, Canarias y Madrid se situarán también por encima de ese crecimiento medio de financiación, con el 4,91 y el 4,79 por ciento más, respectivamente.



Los datos han sido presentados por el Ministerio de Hacienda, que ha dado a conocer el montante de las entregas a cuenta del sistema de financiación que se prevé abonar a las comunidades en 2020 y el cierre de 2018. La ministra, María Jesús Montero, ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020.

Andalucía crecerá por debajo de la media

Todas las comunidades tendrán este ejercicio una financiación superior a la de 2019. Al margen de las cinco ya mencionadas, el ascenso en el resto de autonomías será menor a la media del 4,46 por ciento. Galicia tendrá un 2,99% más de recursos; Andalucía, un 3,4% más; Asturias, el 3,61%; Cantabria, 3,09%; La Rioja, 2,9% más; Murcia, 4,17%; Aragón, 4,04%; Castilla-La Mancha, 3,88% más; Extremadura, 2,91%; y Castilla y León, 3,44% más.



El grueso de la financiación autonómica total lo componen las entregas a cuenta. Para este año, la previsión de Hacienda es abonar 103.001,55 millones en 2020, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto a las abonadas en 2019 (201,82 millones). Esta cifra provisional se ha obtenido en función de un cálculo "absolutamente objetivo", ha defendido Montero, con parámetros de actualización que tienen en cuenta la población. (Andalucía y Levante desbancan a Cataluña como destino turístico de los españoles)

Cataluña recibirá más que nadie

Las entregas a cuenta inicialmente comunicadas registran un ligero incremento para seis comunidades. Cataluña recibirá 19.164,19 millones (0,76% más), Murcia obtendrá 3.157,56 (0,62%), la Comunidad Valenciana ingresará 9.564,54 (1,39%); Canarias, 4.583,72 millones (0,97% más); Baleares, 2.053 millones (3,71% mas), y Madrid recibirá 14.529,4 millones (0,67% más).



La previsión para el resto de autonomías es: Galicia, 7.372,77 millones (-0,78%); Andalucía, 19.143,24 millones (-0,39%); Asturias, 2.719,46 millones (-0,76); Cantabria, 1.773,21 millones (-1,74%); La Rioja, 957,7 millones (-1,42); Aragón, 3.534,33 millones (-0.17%); Castilla-La Mancha, 4.914,82 millones (-0,16%); Extremadura, 3.028,26 (-1,31%); Castilla y León, 6.442,94 millones (-0,79%).

A estas cifras se añade la previsión de liquidación del ejercicio de 2018, que se cierra en 2020 y que aportará a las comunidades otros 10.955,4 millones. En total, las autonomías recibirán 113.020,12 millones este ejercicio, a la espera de nuevos Presupuestos que actualicen estas cifras. (¡¡Sánchez la toma con Andalucía!! ¡¡Cinco comunidades del PSOE están mucho peor!!)

Lo que recibirá cada comunidad

Por Comunidades, Cataluña recibirá 21.295 millones; Galicia, 7.715,67 millones; Andalucía, 20.386,13 millones; Asturias, 2.865,97 millones; Cantabria, 1.857,12; La Rioja, 1.004,55 millones; Murcia, 3.460 millones; Comunidad Valenciana, 11.322, 54 millones; Aragón, 3.734,32 millones; Castilla-La Mancha, 5.204,66; Canarias, 5.463,03; Extremadura, 3.157,47; Baleares, 2.864,09; Madrid, 15.865,08 millones; y Castilla y León, 6.768,82 millones de euros.

No obstante, Montero ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020. Asimismo, ha indicado que se trata de una "comunicación urgente y obligada" porque las regiones tienen que conocer las cantidades que se van a ir librando los próximos meses, por lo que se les informa de la cantidad prevista y volverán a ser comunicadas una vez esté proyectada la recaudación para 2020. (La corrupción de Andalucía alcanza al marido de Susana Díaz)

La deuda con Galicia

Montero ha sido preguntada en la rueda de prensa por la carta que le envió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamando el pago de la deuda de 200 millones con esta comunidad por el ajuste del IVA de 2017.

La portavoz ha respondido que Sánchez va a hacer una ronda para verse con todos los presidentes autonómicos incluido Feijóo y que ese será el momento de abordar "cuestiones de interés" para la Xunta. Pero Montero ha aprovechado para censurar el voto en contra del PP a los Presupuestos del Estado de 2019 en los que se incluía esa compensación por IVA, entre otros asuntos. "Me llama la atención que pida lo que negó con el voto contrario de su partido. Me llama poderosamente la atención", ha añadido la responsable de Hacienda.

El menosprecio a Andalucía

Juanma Moreno, el presidente de la junta andaluza, advirtió hace unas semanas que no toleraría "ningún tipo de discriminación hacia Andalucía" por parte del Gobierno central, y mostró su preocupación porque el Gobierno de España "otorgue privilegios a unos territorios (por Cataluña) por encima de otros y que haya desigualdad entre comunidades y españoles" porque "la Andalucía rural necesita una especial atención por parte de los poderes públicos". (La Junta de Andalucía le saca los colores a Sánchez por sus chanchullos con los independentistas)

Moreno recordó que Andalucía "lleva demasiado tiempo sufriendo un mal sistema de financiación", y garantizó que su gobierno no cejará en reivindicar lo que le corresponde ya que para mejorar la sanidad y la educación, además de atender las sugerencias de los profesionales, "se necesitan recursos públicos", de ahí que exija al Gobierno de España "el pago completo de su deuda con Andalucía y la mejora del actual sistema de financiación".

El reparto de la financiación autonómico, que coloca a Andalucía por detrás de Cataluña, pese a ser la comunidad más poblada de España, obtendrá una firme respuesta de Moreno, que no aceptará los privilegios que recibe Cataluña como pago de la hipoteca que supone su ayuda en la investidura de Sánchez.

El trato de favor a Torra

De entrada, el gobierno andaluz ya ha mostrado su indignación porque Sánchez empiece su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos por el inhabilitado Torra, lo que supone un desprecio para el resto de comunidades autónomas. (El Gobierno de Andalucía sale al rescate de los andaluces de Cataluña)

El Gobierno andaluz ha considerado que el "gesto" del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de trasladarse a todas las comunidades autónomas para mantener encuentros con los presidentes regionales "no es sincero", porque con ello sólo pretende justificar su visita a Barcelona para mantener el primer encuentro con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, "inhabilitado" por la Junta Electoral Central.

Lo ha dicho el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha criticado que, después de doce días, aún no haya habido respuesta de Moncloa a la carta que remitió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Pedro Sánchez solicitándole una reunión.

"Seguimos con la callada por respuesta", según ha indicado Elías Bendodo, quien ha recortado que Moreno ya ha solicitado formalmente una reunión con Sánchez hasta en tres ocasiones, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Lo que haría un presidente del gobierno "serio"

Y ha considerado un "hecho inédito" que Pedro Sánchez haya anunciado que se va a desplazar a todas las comunidades autónomas para reunirse con sus presidentes: "El gesto no está mal, pero no es sincero, lo hace para poder justificar que la primera visita la hace a Barcelona, a un presidente inhabilitado por la JEC".

Asimismo, ha indicado que un presidente del Gobierno "serio" no hace el anuncio de que visitará a los presidentes de las comunidades en una entrevista televisiva. En cualquier caso, ha dicho que cuando venga a Andalucía será recibido "con todo el respeto", pero "seremos muy reivindicativos" a la hora de demandarle lo que debe a Andalucía.

9 millones de andaluces menospreciados y maltratados

Según ha insistido Bendodo, es "indignante" que un presidente del Gobierno vaya a recibir a un presidente "inhabilitado" antes que a cualquier otro presidente de comunidad. Ha reprochado a Sánchez que busque a Andalucía y al resto de comunidades "como coartada para blanquear una relación tóxica con los separatistas". (Cataluña se lleva más del doble que Andalucía del FLA)

"Hay nueve millones de andaluces que no merecen ese menosprecio y maltrato", según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha añadido que la reunión entre Pedro Sánchez y Moreno es "urgente", sobre todo, para abordar las incidencias en esta comunidad de la salida, en doce días, del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Facebook Twitter

Deja tu Comentario