El mensaje de Abascal al PSOE: "Ustedes provocaron la guerra... y la perdieron"

Sánchez responde que la moción de censura de Vox sólo pretende "sembrar el odio y hacer una OPA hostil al PP" y define a Abascal como "heredero de la ultraderecha que jaleaba a Tejero y ama la España de Torquemada"

El mensaje de Abascal al PSOE: "Ustedes provocaron la guerra... y la perdieron"
El mensaje de Abascal al PSOE: "Ustedes provocaron la guerra... y la perdieron"

Santiago Abascal se ha dirigido a la bancada del Grupo Socialista durante la celebración en el Congreso de la moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez recordando que hay "muchos" que comparten "el diagnóstico" que sobre el Gobierno de Sánchez han hecho "varios de sus antiguos dirigentes" y que "admiraban tanto" antes. "Pero lo comparten en privado", ha enfatizado.

Tras rechazar de plano que Vox haya presentado esta moción por "tacticismo", ha subrayado que tienen "ahora la oportunidad de desmarcarse de la ruina y de la muerte que ha traído" el Ejecutivo de coalición.

Vox empieza fuerte la moción: "El gobierno fomenta el odio y le sobra chulería y matonismo"

"Presentamos esta moción de censura porque tenemos una obligación en conciencia: hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con este Gobierno que ha llegado mintiendo ilegítimamente a los españoles, ha abandonado criminalmente a millones de ellos en mitad de esta epidemia, y ha traicionado los intereses generales de España pactando con todos sus enemigos", ha enfatizado.

Por todo ello, ha dicho que en esta moción cada diputado "se retrata para la posteridad" y ha añadido que en el futuro tendrán que preguntarse qué hicieron para "evitar la ruina moral y económica que han traído Sánchez e Iglesias".

"No tengan la menor duda de que todos los que hoy le apoyen en sus intervenciones a este Gobierno tendrán que responder a los españoles", ha avisado el presidente de Vox en la parte final de su extenso discurso de más de dos horas.

Abascal exige al PSOE que supere los "traumas históricos" de sus siglas: "Provocaron la guerra y la perdieron"

Abascal ha exigido al PSOE que supere sus "traumas históricos de sus siglas", dejen de mirar al pasado con "odio", de "profanar tumbas" y de "enfrentar a los españoles", y se centren en el futuro, sobre todo cuando fueron sus antecesores los que, a su juicio, "fracasaron dos veces" y "provocaron" la guerra civil y "la perdieron".

"Esa época no es la mejor para encontrar referencias de unidad y concordia, que es lo que necesitamos. Además eligen a los que fracasaron dos veces, a los que provocaron la guerra y además la perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas", ha avisado durante su intervención en el Congreso para defender la moción de censura que ha presentado su formación, con él de candidato.

Por qué presenta Vox una moción que tiene perdida

Según Abascal, "no beneficia al futuro que exista un partido socialista que se declare nostálgico de tiempos terribles", como tampoco beneficia que exista un partido "que se declare franquista". "Porque es algo del siglo pasado", ha afirmado.

"Viven en otro siglo, en otro milenio y en otro mundo que no es el mundo real en el que están los españoles corrientes en la calle", ha denunciado.

"Como el Isis y los talibanes"

Además, el líder de Vox se ha centrado también en criticar, aunque sin hacer referencia expresa, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. "Dejen de profanar tumbas contra la voluntad de las familias. Ya traen suficientes plagas como para tentar al destino desenterrando odios", ha advertido.

De hecho, ha asegurado que su actitud respecto a este asunto y a la resignificación del Valle de los Caídos que quieren llevar a cabo solo es comparable con la del ISIS y los talibanes. "Van a ser los únicos aliados internacionales que les apoyen al derribar la cruz más alta del mundo como ellos derribaron los budas de Bamiyán", ha espetado.

"Esos son sus compañeros de viaje en el fanatismo que están sembrando en España. No se dan cuenta de que hay cuestiones sagradas por encima de bandos y partidos", ha añadido, antes de acusarles de comportarse como "bárbaros y salvajes".

Abascal define al Gobierno: "Ustedes son una mafia en alianza con separatistas y terroristas"

Por todo ello, ha acusado al Gobierno de mirar al pasado "con odio" y, "como todo gobierno totalitario", de "rescribirlo a su antojo y con tal desprecio a la verdad que solo los necios pueden pensar", a su juicio, "que no va a tener graves consecuencias".

Sánchez acusa a Abascal de querer sembrar el odio con su moción y hacer una "opa hostil" al PP

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Vox de impulsar de una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo sino "sembrar el odio" y hacer una suerte de "opa hostil" al PP.

"Hemos asistido a un despliegue de propaganda dirigido a sembrar la discordia y el odio entre los españoles", ha denunciado Sánchez durante su primera intervención para responder al líder y candidato de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura de la ultraderecha.

Además, ha bromeado con que Abascal sólo ha hecho una propuesta en toda su intervención, que es la de "cómo tienen que ir vestidos sus señorías". "Luego dirá que Vox no es fascismo, que es estilismo. Pero es lo único que se ha escuchado esta mañana", ha señalado en relación a las críticas de Abascal sobre este asunto.

Sánchez afirma que Abascal es "heredero de la ultraderecha" que jaleaba a Tejero y ama la España de Torquemada

Además, Pedro Sánchez, ha afirmado que Santiago Abascal, "ama la España tenebrosa de Torquemada" y es "heredero de la ultraderecha" que jaleaba al golpista Antonio Tejero.

Al responder al candidato de la moción, Sánchez le ha dicho que él y su partido no sienten un "afecto patriótico hacia los españoles", sino que profesan un "nacionalismo exasperado" que apuesta por "la homogeneidad cultural de la sociedad y la supresión de cualquier diferencia".

"Para usted, España es un limitadísimo número de españoles que se acomodan a sus prejuicios", ha concluido, indicando que "a un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas", sino que valora la diversidad de la sociedad.

El PP también recibe de Abascal: "Pactó con el Partido Comunista Chino"

Según el jefe del Ejecutivo, Abascal "ama la España tenebrosa de Torquemada" --religioso inquisidor del siglo XV-- mientras se presenta como un partido constitucionalista. Tras recordar que el PSOE sí estuvo en el nacimiento de la Constitución Española de 1978, le ha dicho: "Quienes pensaban como usted, los Blas Piñar de la época, estaban en la tarea opuesta".

En este sentido, Sánchez ha destacado que la Carta Magna "nació del entendimiento entre la derecha moderada, los socialistas, los comunistas y los nacionalistas para dejar atrás la ignominia del franquismo". "Usted es heredero de la ultraderecha de entonces, de la que lanzaba invectivas contra Adolfo Suárez, la que jaleaba a los Tejeros con palabras muy parecidas a las que usted ha utilizado esta mañana", ha manifestado.