El Mediterráneo amenaza el 96% del patrimonio cultural de la costa sur de Europa

Las zonas costeras bajas del norte del Mar Adriático son las que corren más peligro de inundación

05 de Noviembre de 2018
El Mediterráneo amenaza el 96% del patrimonio cultural de la costa sur de Europa
El Mediterráneo amenaza el 96% del patrimonio cultural de la costa sur de Europa

De los 49 lugares de la costa mediterránea declarados Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, 37 están amenazados por inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y 42 están en peligro de erosión. De hecho, en todo el litoral mediterráneo tan solo hay dos que no corren peligro por ninguno de estos dos fenómenos: la Medina de Túnez y Xanthos-Letoon en Turquía.

En un reciente estudio publicado en Nature Communications se analizaron los riesgos de inundación costera y erosión de estos lugares y señalaron cuatro escenarios posibles de calentamiento global hasta 2100.

El calentamiento global no es el único problema

La ciudad de Venecia, los monumentos paleocristianos de Rávena; o la zona arqueológica de Aquilea (Italia). Todos están ya en alto riesgo de inundaciones y, según vaya avanzando el siglo y aumente el nivel del mar, se unirán a esta lista lugares como Ferrara, la ciudad del Renacimiento y su Delta del Po; la ciudad histórica de Trogir (Croacia) o la Catedral de Santiago en Sibenik.

"Esperamos que las inundaciones costeras sean la principal amenaza, especialmente hasta 2100", explica a ABC Lena Reimann, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Kiel (Alemania). El problema no es solo el aumento del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global, sino la combinación de este aumento con marejadas asociadas a ciclones o tormentas: "Son eventos extremos que no ocurren con frecuencia y, por lo tanto, pueden ocasionar daños mayores que los daños graduales causados por la erosión costera", cuenta Reimann.

Las zonas costeras bajas del norte del Mar Adriático son las que corren más peligro de inundación, pero el resto del Mediterráneo no se salva, con lugares como la Ciudad Vieja de Dubrovnik o las ruinas de Cartago seriamente amenazadas. En España, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, en Tarragona, no presenta peligro de inundaciones, pero sí un alto riesgo de erosión, según el estudio. Y en Baleares, el paisaje cultural de la sierra de Tramontana tiene un riesgo medio de inundaciones y alto de erosión.

Las medidas tomadas no protegen de unos niveles de agua tan altos

Por lo general, asegura este informe, estos lugares no están preparados para enfrentar las consecuencias del aumento del nivel del mar: "En toda la cuenca mediterránea existen algunas medidas, pero la mayoría de ellas no protegen de unos niveles de agua tan altos como los proyectados hasta 2100. Especialmente en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO casi no existen medidas de adaptación, dejando a nuestro patrimonio en gran parte expuesto al impacto del aumento del nivel del mar", cuenta la investigadora.