El médico que colaboró en el dopaje de Armstrong podrá volver a ejercer

Luis García del Moral, condenado de por vida por el dopaje del ciclista estadounidense, ya es libre gracias a su colaboración con las autoridades antidopaje

28 de Octubre de 2018
El médico que colaboró en el dopaje de Armstrong podrá volver a ejercer
El médico que colaboró en el dopaje de Armstrong podrá volver a ejercer

Uno de los escándalos de dopaje que ha golpeado más fuerte al mundo el ciclismo y al deporte en general, sigue ofreciendo aún nuevos capítulos dos décadas después de sus inicios.

La trama de dopaje del US Postal, el equipo con el que Lance Armstrong ganó de forma fraudulenta hasta siete Tour de Francia entre 1999 y 2005, volvió a salir a la luz durante esta semana tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de endurecer las sanciones al director por aquel entonces del equipo: Johan Bruyneel.

Otros integrantes como el fisioterapeuta, Pedro Celaya, y el técnico, José Martí, también han visto endurecer sus sanciones por su implicación en el famoso caso de dopaje.

En cambio, ha habido un implicado, el médico Luis García del Moral, que ha visto anulada su condena por su colaboración con las autoridades antidopaje.

Del Moral, el más listo de la clase

Luís García del Moral fue médico del US Postal entre los años 1999 y 2003. Durante esos años, junto a Michele Ferrari, actuaba como médico externo y fue el hombre clave en las prácticas dopantes del equipo norteamericano.

De hecho, del Moral practicó una gran cantidad de transfusiones sanguíneas a los ciclistas y les administró sustancias prohibidas por la competición.

Unos años más tarde, concretamente en 2012, la USADA (Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) lo sancionó de por vida junto a Ferrari y Martí.

Pero el médico externo, gracias a su colaboración con las autoridades antidopaje, fue absuelto de todos los cargos presentados contra él, ya que presentó una serie de pruebas que sirvieron para sancionar al director del US Postal, Johan Bruyneel.