El medicamento con el que Japón pretende plantar cara a la pandemia

Se espera que Covid-19 se incluya en la lista de enfermedades adecuadas para el tratamiento con Avigan “a partir de octubre”, dice la compañía

19 de Octubre de 2020
El medicamento con el que Japón pretende plantar cara a la pandemia
El medicamento con el que Japón pretende plantar cara a la pandemia

Según la empresa de fabricación, Fujifilm Toyama Chemical, el medicamento Avigan reduce el período de recuperación promedio de 14,7 a 11,9 días.

El antiviral Avigan, producido por la empresa japonesa Fujifilm Toyama Chemical, ha demostrado su eficacia en la lucha contra el coronavirus en ensayos de fase 3, según un comunicado de la empresa.

En las pruebas participaron 156 pacientes con neumonía no grave. De ellos, los que recibieron el medicamento se recuperaron después de un promedio de 11,9 días, mientras que el grupo de control mejoró en 14,7 días, según la compañía.

Los resultados del estudio son estadísticamente significativos, agrega Fujifilm Toyama Chemical, y señala que no se informaron “nuevos problemas de seguridad” durante el experimento.

¿Por qué es eficaz contra el virus?

Para satisfacer las solicitudes del gobierno japonés de aumentar las existencias de Avigan y de otros países para suministrar el medicamento, el Grupo Fujifilm ha estado trabajando para aumentar la producción del compuesto en colaboración con socios estratégicos tanto dentro como fuera de Japón.

El Grupo Fujifilm trabajará para entregar el medicamento de tratamiento a los pacientes con COVID-19 lo antes posible y contribuirá a poner fin a la propagación del COVID-19.

Aprobado en 2014 para el tratamiento de la influenza, Avigan también es conocido por su nombre genérico, Favipiravir. Bloquea selectivamente la ARN polimerasa del virus, evitando su replicación.

“Debido a este mecanismo de acción, se espera que Avigan pueda tener un efecto antiviral sobre el nuevo coronavirus, ya que es un virus de ARN del mismo tipo que el virus de la influenza” , indica el comunicado de prensa.