El material comprado a China es un fiasco: ¡¡432 millones tirados!!

El material comprado por el Gobierno a China carece de las mínimas garantías para ser utilizado según los expertos.

El material comprado a China es un fiasco: ¡¡432 millones tirados!!
El material comprado a China es un fiasco: ¡¡432 millones tirados!!

El gobierno de España ha comprado a China material sanitario por valor de 432 millones de euros. Y existen dudas más que razonables sobre la calidad del mismo. 

Los kits adquiridos a China han sido testados por varios laboratorios de grandes hospitales y el resultado es desalentador: no ofrecen garantías. Se trata de los tests rápidos de coronavirus que el Gobierno ha adquirido deprisa y corriendo para ampliar las pruebas a una capa más amplia de la población. (Indultos y amnistías sí, material médico contra el coronavirus no: ¡¡Sánchez y compañía cavan su propia tumba!!)

Los tests rápidos adquiridos a la compañía china Bioeasy tienen una sensibilidad del 30% el lugar del minimo exigible del 80%, según informa hoy El País, que recoge la opinión de uno de los microbiólogos que ha realizado el test al material chino importado:  “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, que iban a ser utilizadas para detectar positivos fiables, ya exigirían de nuevas pruebas y del envío a los laboratorios porque el paciente podria estar contagiado aunque la prueba diera negativo.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha enviado a las autoridades sanitarias su recomendación de no usar estos test y seguir haciendo PCR.

La respuesta del Gobierno

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido la calidad del material adquirido a China y, por otra parte, ha negado que se esté produciendo un "desabastecimiento general" de material de protección para los sanitarios, sino "tensiones puntuales" al conectar oferta y demanda.

En una entrevista a Radio Euskadi, Arancha González de Laya ha afirmado, ante la escasez de material de protección para los sanitarios, que el material "esta llegando" pero hay "dos problemas", uno de ellos el de un mercado mundial en el que hay "grandes tensiones" porque todos los países del mundo están comprando "los mismos productos" y, "probablemente, buscando comprar más de lo que se necesite para almacenarlo". Ante esta situación, ha señalado que la "producción no da abasto con la demanda y el consumo". (España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus)

Además, ha indicado que en España hay un problema de determinadas regiones donde "hay más tensiones porque hay más necesidades que en otras" como, por ejemplo en Madrid, donde la necesidad "es muchísimo
mayor que en otras porque hay una concentración en el número de casos".

Por lo tanto, ha asegurado que hay que buscar "ese equilibrio" y ha añadido que es un "problema que ocurre a todos los países" porque "aquí no hay gente más lista o gente más tonta, países más preparados o menos".

"El material está homologado y tiene garantía de calidad"

Ante las informaciones que apuntan a que los tests rápidos adquiridos a través de ese contrato en China no son fiables, ha explicado que se ha hecho acuerdo con dos proveedores para disponer de 5,5 millones de tests. (Díaz Ayuso se cansa de esperar y Madrid fabricará sus mascarillas)

González Laya ha asegurado que, antes de comprar, el Gobierno se ha asegurado que todo el material, desde las mascarillas, hasta los respiradores, guantes o tests rápidos, estén "homologados" y tienen "la garantía de calidad necesaria. "Son aceptables para nuestro sistema de sanidad y eso lo hacemos porque esa es la responsabilidad cuando uno compra material sanitario", ha asegurado.

Por otra parte, ante el precio de las mascarillas ha apuntado que se está dando "muchísima especulación y picaresca" con este material y ha precisado que especulan muchos intermediarios y también productores que, "cuando hay más demanda que oferta, los precios pueden subir que es lo que está ocurriendo".