El malo de la película: Artur Mas, otra vez señalado

  • Cataluña
  • 21-10-2020 | 06:10
  • Escribe: Pedro Riscal

El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, confirma en su declaración las prácticas fraudulentas en el partido durante la época de Mas para blanquear dinero


Juzgado, condenado e inhabilitado, Artur Mas, exhonorable presidente de la Generalitat y para muchos padre de la movida que se ha generado con el Procés, sigue en el ojo del huracán. Ahora el extesorero de su partido le ve detrás de prácticas de blanqueo de capital que estuvieron de moda mientras él tuvo mando en plaza en Convergencia Democrática de Cataluña.

La Justicia descubre a Artur Mas haciendo trampas. ¿Y ese sueldo?


El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha confesado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y ha afirmado que el entonces secretario general de CDC, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, probablemente conocía el sistema, han explicado fuentes presentes en la declaración.

Osàcar ha continuado su declaración ante el juez por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona, después de que el viernes se suspendiera por problemas de sonido, por lo que este martes el juez y fiscal José Grinda se han desplazado a Barcelona, y, sobre la supuesta implicación de Mas, el extesorero ha dicho que no puede imaginarse que no lo supiera, han indicado las citadas fuentes.


El extesorero de CDC cumple condena de tres años y seis meses de prisión por su implicación en el caso Palau y ahora se beneficia del tercer grado. En este caso, Osácar presta declaración por un supuesto sistema de donaciones de hasta 3.000 euros durante siete años realizadas por peces gordos del partido en aquella época, que habrían recibido de empresarios a cambio de prebendas en forma de adjudicaciones de obra pública. Detrás de estas conductas podría esconderse un caso de blanqueo de capitales.

El regreso de Artur Mas... a los juzgados. ¡¡Metido de lleno en un pelotazo de los Pujol!!



En la línea de lo que declaró el viernes, Osàcar --que solo ha respondido al juez y al fiscal, pero no a los abogados de la causa-- ha confirmado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto blanqueo de pequeñas cantidades, que se investiga en una pieza separada del caso 3%, que cuenta con 12 exdirigentes de la formación investigados.

Ha explicado que, a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran una donación: más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden del entonces gerente del partido Germà Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Entregó efectivo a exdirigentes de Convergencia

Sin embargo, ha apuntado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera el dinero donado: en este sentido, ha exculpado a los exconsellers Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila.

Artur Mas pasa el cepillo a los ciudadanos y pide caridad para financiar sus fechorías

En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconseller Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

Osàcar ha declarado que desconocía el origen de ese dinero en efectivo, y ha alegado que lo controlaba Gordó, y ha dicho al juez que Mas lo debía saber dado que hablaba continuamente con Gordó, aunque durante su declaración no ha hecho ninguna afirmación directa sobre que él tenga constancia del conocimiento de Mas.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario