El maestro Carletto contra el 'jardinero' culé: Xavi, mira y aprende

Los dos entrenadores se enfrentan en la Supercopa el primer título del año, que sería el 21º del madridista o el primero del culé

El maestro Carletto contra el 'jardinero' culé: Xavi, mira y aprende
El maestro Carletto contra el 'jardinero' culé: Xavi, mira y aprende

El 2022 arranca a toda máquina y ya se avecina el primer Clásico del año. El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan este miércoles a las 20.00 en Arabia Saudí para disputar la semifinal de la Supercopa de España, preludio del primer título del año. La otra plaza en la final se la debaten entre el Atlético de Madrid y el Athletic, que jugarán este jueves.

El Real Madrid parte como favorito ante el Barcelona para la prensa, las casas de apuestas, y todos los aficionados que no viven cerca del Camp Nou. Incluso por ahí hay varios que dan por favoritos a los merengues. Esto se debe a la gran diferencia de nivel entre ambos conjuntos a lo largo de esta temporada, con cualquier comparativa a favor de los blancos. Una de las más destacadas es la del banquillo, donde están Carlo Ancelotti y Xavi Hernández. El italiano es un veterano en levantar títulos, mientras que el español vive sus primeros meses en la élite.

20 a 0

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores más laureados de la historia, con 20 títulos en su palmarés. Entre ellos destacan las tres Ligas de Campeones, el único entrenador de la historia junto a Bob Paisley y Zinedine Zidane en levantar tres veces la ‘Orejona’. Con más de 20 años de experiencia en los banquillos, el italiano es un seguro de éxito, razón por la cual el Real Madrid decidió volver a traerlo después de la marcha de Zidane en verano.

Xavi en cambio, no sabe lo que es ganar un título como entrenador en Europa, y parece complicado que vaya a conocer esa sensación a corto plazo. Sus méritos en Qatar, en una liga muy menor, se han desvanecido por el bajo nivel del Barcelona este año, fuera de la Champions y de la pelea por LaLiga. La Supercopa de España se auguraba como la opción más viable para los blaugranas de conseguir algún trofeo esta temporada, pero el cruce con el Madrid complica mucho sus planes.

La Supercopa de España será el primer título que se disputen los dos entrenadores en su nueva etapa y la primera ocasión en la que se enfrentarán en los banquillos. Xavi ya había jugado contra Ancelotti, pero fue mientras era jugador, en la primera etapa del italiano en el Madrid. Aquellos dos años de Carletto en el Bernabéu se saldaron con una Champions, una Copa, un Mundialito de clubes y una Supercopa de Europa para el Madrid, y una Champions, una Liga, una Copa, y una Supercopa de España para Barcelona. Pero ya no estamos en 2015 y Xavi lo sabe.

Clase

Mientras que Ancelotti es un maestro de mano izquierda que domina el vestuario con autoridad y respeto, Xavi no está logrando sacar el rendimiento a sus jugadores y encadena batacazo tras batacazo. El catalán trata de ensalzar a un ‘gamberro’ como Dembélé para convencerlo de que renueve, mientras que Ancelotti trata a los díscolos como Bale con respeto pero con firmeza, sin darles más bombo.

Xavi aún tiene un largo camino por delante si quiere que su equipo se parezca un poco al consiguió el triplete hace siete años, con él como partícipe. Su Barcelona no arranca, a pesar de los brotes verdes que venden en la prensa culé, y no parecen preparados para hacer frente ni táctica ni físicamente al equipo más en forma de España en estos momentos. El culé aún tiene que aprender a manejar un vestuario de élite.