El MACBA responde a Ciudadanos sobre la catalanidad de Cristóbal Colón

  • Cataluña
  • 08-08-2019 | 11:08
  • Escribe: Guillermo Vives
En su respuesta el museo afirma que la mención de la teoría de Jordi Bilbeny "es planteada desde la incredulidad" en una de las obras de arte que componen la muestra.


El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha respondido a Cs, que ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre una exposición en el centro donde Cristóbal Colón se presenta como catalán.

La catalanidad de Colón está planteada "desde la incredulidad"

En su respuesta el museo afirma que la mención de la teoría de Jordi Bilbeny "es planteada desde la incredulidad" en una de las obras de arte que componen la muestra.



En un comunicado, el museo ha dicho sobre la exposición colectiva 'Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial', que "proporciona una mirada crítica al reconocimiento de figuras históricas implicadas en el proceso de colonialismo en el espacio público", y la manera como estos reconocimientos perfilan la memoria colectiva.

Ni la obra ni el museo apoya esta teoría

El museo ha defendido que la mención que Daniela Ortiz y Xose Quiroga hacen en la obra sobre la reivindicación de Cristóbal Colón como catalán por parte de Jordi Bilbeny es planteada desde la incredulidad y que "de ninguna manera la obra, ni el museo, da apoyo a dicha teoría".



"Afirmar lo contrario es tergiversar el contenido de una exposición compleja que propone analizar la realidad contemporánea", ha dicho el equipamiento.

Invitación a Ciudadanos a visitar la obra

Además, ahonda en la muestra sobre el rastro del legado colonial, y trata de analizar la configuración de la contemporaneidad a la luz de las teorías del pensamiento postcolonial.



"El Macba invita a los representantes del grupo parlamentario de Cs a visitar la exposición para comprobar por sí mismos la amplitud y alance de las reflexiones que plantea", ha dicho el museo, que reúne en esta exposición la obra de 16 artistas procedentes de Europa, África, Asia y América para analizar la huella de la represión colonial.

 



Facebook Twitter

Deja tu Comentario