El lenguaje inclusivo: ¿Qué es y que postura tiene la RAE al respecto?

Se ha puesto de moda el lenguaje inclusivo, que busca eliminar el uso del masculino gramatical por considerarlo sexista y discriminatorio

El lenguaje inclusivo: ¿Qué es y que postura tiene la RAE al respecto?
El lenguaje inclusivo: ¿Qué es y que postura tiene la RAE al respecto?

El lenguaje inclusivo es algo que se ha puesto de moda en los últimos años en nuestra sociedad y que cada vez cuenta con más adeptos. Tiene como objetivo principal eliminar el uso del masculino gramatical por considerarlo sexista y discriminatorio.

La campaña, en nuestro país, la han iniciado algunos partidos políticos como Unidas Podemos. Algunos colectivos LGTBI y feministas también se han 'aliado' con la formación morada para intentar implementar el lenguaje inclusivo como parte del léxico de uso cotidiano en todos los rincones del país.

¿Dónde está el lenguaje inclusivo que proponía la ministra de Igualdad?

Este lenguaje inclusivo consiste en modificar las palabras que tienen una connotación masculina o femenina para darle un sentido neutral. Es decir, se cambian las vocales 'o' y 'a' por otras con sentido neutro como la 'e' o por la letra 'x' para quitarle esas connotaciones citadas anteriormente.

Quieren eliminar del vocablo las variaciones de género en el idioma para que las personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del par binario puedan referirse a sí mismas o a otras personas que piensen como ellos sin usar un calificativo femenino o masculino.

El lenguaje inclusivo ha generado un inteso debate ya que cuenta con un gran número de defensores pero, también, con muchos detractores. Las personas que se posicionan en contra argumentan que la campaña pretende desmeritar el lenguaje y la gramática como la conocemos. Asimismo, critican que el lenguaje inclusivo no tiene fundamentos.

Ante esta campaña a favor del lenguaje inclusivo, son muchos los que se han puesto en contacto directamente con la Real Academia Española (RAE) para preguntarles por su postura acerca de modificar las palabras que tienen una connotación masculina o femenina para darle un sentido neutral.

Lo de Irene Montero no es lenguaje inclusivo, es el colmo de la mamarrachada: ¿Hasta dónde vamos a llegar?

La RAE responde

La Real Academia Española ha explicado que el uso del masculino gramatical es un "mecanismo firmemente asentado en la lengua española". Asimismo, ha dejado claro que no supone ningún tipo de "discriminación sexista". Por lo tanto, han defendido la gramática y el lenguaje actual.

En esta misma línea, la Real Academia Española ha calificado de "incorrecto" el uso de la letra 'x' como método de identificación del género inclusivo ya que es ajeno a la morfología del español. Además, ha argumentado que es algo imposible de pronunciar.

En conclusión, el lenguaje inclusivo en el que tanto insisten formaciones políticas como Unidas Podemos no está generalizado ni asentado. Además, es gramaticalmente incorrecto. Eso sí, los que están a favor seguirán insistiendo con el lenguaje inclusivo.