El lenguaje inclusivo: ¿Qué es y qué opina la RAE al respecto?

  • Enciclopedia
  • 07-06-2022 | 05:06
  • Escribe: Laura Abad
Existe una nueva tendencia que está en auge, la cual busca eliminar el uso del masculino gramatical por considerarlo sexista y discriminatorio


Se trata de la campaña que pretende implementar el lenguaje inclusivo como parte del léxico de uso cotidiano. Este lenguaje inclusivo consiste en modificar las palabras que tienen una connotación masculina o femenina, para darle un sentido neutral. Para ello, se opta por sustituir las vocales “a” y “o” por vocales con sonido “neutro” como la “e”; e incluso, en algunos casos se usa la letra “x” para sustituir dichas vocales.

Esto eliminaría del vocablo las variaciones de género en el idioma, con la finalidad de que aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del par binario, puedan referirse a sí mismas sin usar un calificativo femenino o masculino.



Esto ha causado gran conmoción a nivel mundial, pues así como tiene sus seguidores, son muchos los detractores. Esto se debe a que esta campaña pretende desmeritar el lenguaje y la gramática como la conocemos, intentando imponer un lenguaje sin fundamentos.

Por este motivo, muchos usuarios se han dirigido a la Real Academia Española (RAE), para consultar cuál es su postura al respecto; y si estos términos serían correctos en cierto sentido.



La Real Academia Española ha sido enfática en dejar claro que el uso del masculino gramatical es un “mecanismo firmemente asentado en la lengua española” y también han afirmado que no supone ningún tipo de “discriminación sexista".

En lo referente al uso de la letra equis para sustituir las vocales, han explicado que esta técnica como supuesto método de identificación del género inclusivo es totalmente incorrecto, pues es ajeno a la morfología del español, siendo incluso imposible de pronunciar.



Por lo tanto, queda claro que este lenguaje inclusivo no está generalizado ni asentado, y gramaticalmente es incorrecto.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario