El lado más personal de Salvador Illa, líder del PSC: aficiones, formación, trabajos...

  • Política
  • 25-04-2022 | 07:04
  • Escribe: Enrique Sanz
El político calatán no deja a nadie indiferente con su trayectoria personal y profesional


Después de su paso por el ministerio de Sanidad y su intento por hacerse con la presidencia de la Generalitat, Illa ha decidido continuar presionando al gobierno independentista de Cataluña y haciendo oposición en aquella Comunidad Autónoma. Sin embargo, muy pocos conocen profundamente al enigmático líder del Partido Socialista de Cataluña.

Illa es filósofo de formación, puesto que estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. La formación del que fuera ministro de Santidad se completó con un Máster en Dirección y Gestión de Empresas en la Universidad de Navarra, lo que sin duda le proporcionó los conocimientos necesarios para poder realizar una mínima gestión durante el convulso tiempo que estuvo al frente del ministerio de Sanidad.



A pesar de su formación, Salvador Illa tiene una dilatada carrera política de manos de la fórmula socialista. Antes de su salto a la política nacional, Illa estaba realmente vinculado al PSC y llegó a ser elegido como alcalde de una pequeña localidad barcelonesa: La Roca del Vallès. Durante su mandato aprobó la construcción de un gran centro comercial que reactivó el comercio y revitalizó la localidad para colocarla de nuevo en el mapa de España.

Su carrera universitaria no se detuvo en su formación: Illa fue profesor en la Universidad de Barcelona, dirigiendo la asignatura Gestión Financiera en el marco del Máster de Gestión Pública Avanzada y en la Universidad de Blanquerna, donde impartió el Curso de introducción a la economía en el Grado de Relaciones Internacionales. Además de profesor universitario, Salvador Illa también ha sido director de una empresa de producción audiovisual llamada Cromosoma, enfocada en la animación.



Salvador Illa es un fiel lector de ensayos políticos e históricos, especialmente de los historiadores griegos y latinos clásicos. De cuando en cuando, se atreve con artículos en inglés "para mantener el idioma al día". Sin acostumbrarse todavía al libro electrónico, Illa confiesa que es activo en redes sociales, aunque entiende que son herramientas comunicativas muy poderosas y que hay que "saber condensar en 280 caracteres de Twitter un mensaje político es una habilidad".

Las principales aficiones del exministro de Sanidad son el running, la agricultura y los viajes. Illa frecuenta en largas carreras el paseo marítimo de Barcelona y las cercanías del río Mogent, en su pueblo natal. Además, la agricultura ayuda al exministro a manterse activo, pues siempre que puede ayuda a recoger las verduras y hortalizas del huerto de su padre. Los viajes son también otra parte fundamental del tiempo libre de Salvador Illa, cuyos destinos favoritos son la Costa Brava y Palamós, situados en la comarca del Bajo Ampurdán, uno de los sitios más turísticos de toda la Comunidad Autónoma catalana.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario