El juez Marchena puso en su sitio a Asens en el juicio del procés

Marchena le corta el micro a Asens cuando protestaba por tener que responder a VOX

El juez Marchena puso en su sitio a Asens en el juicio del procés
El juez Marchena puso en su sitio a Asens en el juicio del procés

El todavía teniente de alcalde de Barcelona y cabeza de lista de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha comparecido este lunes como testigo ante la Sala que juzga el proceso independentista, donde ha descrito el referéndum del 1 de octubre de 2017 como una movilización "sin efectos jurídicos" para protestar contra un "abuso de poder". (Torra desprecia al Rey Felipe VI: "Encontrarme con él es una carga")

El momento más tenso ha tenido lugar cuando el juez de la sala del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha cortado el micrófono al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, cuando protestaba insistentemente por tener que responder a las preguntas de Vox.

“Voy a responder a las preguntas, señoría, sé que tengo la obligación de hacerlo, pero...”, ha empezado diciendo Asens, cuando en ese instante el magistrado le ha cortado el micrófono y le ha pedido que “asuma esa obligación y responda”.

El político de En Comú Podem ha retomado su queja para expresar “la incomodidad que tanto la Fiscalía como la Abogacía de Estado vayan de la mano con Vox...”, ¡y Marchena ha vuelto a desconectarle el micrófono para decirle: “siéntase usted cómodo y responda por imperativo legal”!.

El consistorio promovió el referendum ilegal

Asens ha explicado que aunque el 1-O fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el consistorio llegó a un acuerdo con la Generalitat para promover el referéndum porque consideraba que los derechos políticos no estaban "suspendidos", tal y como se decía en un informe emitido por el secretario municipal.

"Entendíamos que era una movilización con apariencia de referéndum y por eso llamamos a la ciudadanía a participar" mediante "acciones de desobediencia civil", ha apuntado Asens, al mismo tiempo que ha enfatizado que su formación política consideraba la prohibición del referéndum un "abuso de derecho".

Así, el teniente de alcalde ha añadido que con la resolución del tribunal de garantías se "dejaba sin efectos jurídicos" el referéndum, pero que aún se mantenían en pie el "derecho de reunión, el de manifestación" y el 1-O expresaba "un ejercicio cualificado de esos derechos".

Por otro lado, el testigo ha relatado que visitó varios centros de votación el mismo día de la jornada de votación como la noche previa, donde no encontró ni mesas formadas, ni urnas electorales; sino "actividades aparentemente ajenas a lo que iba a suceder al día siguiente".

En este momento de su declaración, ha lamentado la actuación policial en algunos colegios, como en el Ramón Llull de Barcelona, donde presenció "cargas policiales", a su juicio, "indiscriminadas".