El juez le baja los pantalones a Ábalos y al Gobierno en el caso Delcygate

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que guarde las grabaciones de las cámaras de seguridad.

19 de Febrero de 2020
El juez le baja los pantalones a Ábalos y al Gobierno en el caso Delcygate
El juez le baja los pantalones a Ábalos y al Gobierno en el caso Delcygate

El juzgado de Madrid que está investigando la 'visita' de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a España para reunirse con José Luis Ábalos considera que el Gobierno pudo incumplir las sanciones impuestas por la Unión Europea.

La vicepresidenta venezolana aterrizó en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y se reunió con José Luis Ábalos antes de continuar con su viaje. El Gobierno español no informó sobre la visita ya que Delcy Rodríguez tiene prohibido viajar a países de la UE. (La rajada de la impresentable Delcy Rodríguez contra Guaidó y la derecha española)

Según El Mundo, que ha tenido acceso al auto del juez, la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid se ha desmarcado de la versión del Gobierno y señala que la reunión con Delcy Rodríguez podría suponer una "contravención de la decisión" adoptada por la Unión Europea en noviembre de 2017.

La justicia ha añadido que se desprenden "indicios racionales de hecho delictivo" y, por lo tanto, ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que conserve las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El juzgado de Madrid que está llevado el caso Delcygate cree que las cámaras de seguridad pueden contribuir al esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid ha recordado a AENA que si desatienden el requerimiento incurrirían en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. ("Ábalos se 'zumbó' a Delcy Rodríguez en los lavabos y esperan gemelos")

Urgencia por solicitar el vídeo

El motivo por el que se han reclamado los vídeos de forma urgente es porque el aeropuerto de Barajas podría deshacerse de las grabaciones del último mes dentro de dos días.

Las imágenes pueden ser un factor determinante para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez lleva razón o no. Según el Ejecutivo socialista, Delcy Rodríguez no llegó a entrar en el país ya que no pasó el control de pasaportes ni fue sometida a una inspección fronteriza en la sala VIP en la que permaneció hasta que embarcó en un vuelo de Qatar Airways rumbo a Doha.