¡¡El Instituto Cervantes vaticina una revolución española en Estados Unidos!!

EEUU será el segundo país hispanohablante en 2060.

13 de Julio de 2019
¡¡El Instituto Cervantes vaticina una revolución española en Estados Unidos!!
¡¡El Instituto Cervantes vaticina una revolución española en Estados Unidos!!

Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, en el año 2060, según ha asegurado el Instituto Cervantes.

Según los datos adelantados a través del Anuario 2019 'El español en el mundo', uno de cada tres ciudadanos estadounidenses será hispano en 2060. (¿Es lo mismo 'gramática' que 'ortografía?)

Durante la presentación del II Curso de Verano, el director de la institución, Luis García Montero, ha aludido precisamente a la evolución del español en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

"No creo que la administración de Trump se equivoque uniendo el idioma a la identidad, pero sí haciéndolo desde posturas cerradas que desplazan a la sociedad a la xenofobia, el racismo y la degradación de la democracia", ha explicado.

Según el anuario, casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna en este 2019. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo supera los 580 millones.

A día de hoy, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global después del inglés y del chino. (¿Cuántas palabras tiene la lengua española?)

Un aumento de la población que habla español

"Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende", ha manifestado Luis García Montero.

El documento avanza que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será "ligeramente superior" al actual (7,7%). En 2100, esa cifra se reducirá hasta el 6,6%.