El inhabilitado Torra recupera las premisas indepes: 'España nos roba'

ERC se desmarca de las palabras del ya ex president en busca de más apoyos, a pocos meses de las elecciones autonómicas catalanas.

El inhabilitado Torra recupera las premisas indepes: 'España nos roba'
El inhabilitado Torra recupera las premisas indepes: 'España nos roba'

A pesar de haber sido ya inhabilitado como president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra se mantiene firme en su posición de 'lider' de los independentistas, siguiendo las líneas marcadas por el fugado de Waterloo.

Tanto es así, que el de JxCat no ha dudado en tratar de influir, a través de las redes sociales, en las decisiones que tomen los partidos nacionalistas catalanes en cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Estado de alarma doble en Cataluña: ¡También por terrorismo!

Y lo ha hecho recuperando una de las premisas independentistas más recurrente en los últimos meses: la contundente afirmación del 'España nos roba', modificada ahora para hacerla encajar con el contexto de los PGE.

"Es imposible que tu país sea libre, ni socialmente justo, si votas los presupuestos del país que te quiere sometido y asfixiado económicamente" ha asegurado Torra a través de su perfil oficial en Twitter.

Unas declaraciones que señalan directamente a ERC, que se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos, siempre y cuando sean 'convenientes' para los nacionalistas.

Una condición que ya Pedro Sánchez podría estar dispuesto a conceder, sobre todo, después de la publicación de la 'Ley Celaá', que responde a una de las principales exigencias del independentismo, y que concede al gobierno regional la imposición de la lengua vehicular en el terreno educativo, lo que podria significar la eliminación total del castellano en las escuelas catalanas.

Lo que no te explican sobre la trama rusa en Cataluña

ERC se posiciona con Sánchez para ganar las elecciones

A pesar de las palabras de Quim Torra, y aunque ERC y Junts aún son socios de Gobierno regional, los republicanos ya han dejado clara su postura ante los Presupuestos, siendo completamente contraria a la de Torra.

Así pues, en un comunicado publicado este viernes, los republilcanos han asegurado que trabajarán con el Gobierno central para "que estas cuentas sean justas con Cataluña y con las necesidades de la ciudadanía en la situación actual".

¡Vergonzoso! 100 agentes cuidan de la seguridad de Puigdemont en Bruselas

Unas palabras que también han sido apoyadas por el BNG, que ha afirmado que presentará una enmienda, que podrían retirar tras las negociaciones con el presidente socialista.

La cercanía de ERC al Gobierno socialista podría, además, posicionar a los republicanos como la única alternativa real de Gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas, haciendo que el partido sea, de manera aún más evidente, el claro favorito para liderar la Generalitat en solitario.